CICLORRUTAS DE ENVIGADO, TRAMPA MORTAL

En un principio pensé que la implementación de las ciclorrutas de Envigado tenía como objetivo promover la movilidad en bicicleta. Para mi sorpresa no, el problema que quiere resolver esta administración es otro. Según los estudios previos es el “bajo nivel de asistencia en los programas desarrollados para la práctica del deporte y la recreación”. Esto empezó mal, ¿verdad?

LA INCONFORMIDAD DE LOS BICIUSUARIOS CON LA CICLOINFRAESTRUCTURA QUE LA ALCALDÍA DE ENVIGADO ESTA IMPLEMENTADO VA EN AUMENTO. LA CAUSA, EL DESPILFARRO DE RECURSOS MUNICIPALES EN UNA OBRA CUYA JUSTIFICACIÓN, PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEJAN DUDAS.

Continué leyendo y en la página 6 me encontré con la descripción de las necesidades que justifican la ejecución de esos 500 Millones de pesos. ¡Es una justificación pobre en argumentos, los invito a leerla, finalmente es su dinero apreciado contribuyente (Detalles del Proceso de Contratación).

Por otro lado, seguro muchos notamos como avanzaban los brochazos sobre el pavimento y la instalación de postes, bolardos y separadores. Aunque solo me decidí recorrer las ciclorrutas de Envigado, cuando leí un diario local y Noticias de TeleMedellín, allí las mencionaban.

Voy a dejar de lado los detalles técnicos de la planeación y el diseño, solo expondré un par problemas generales acompañados de imágenes. El objetivo evidenciar los riesgos a los que estamos expuestos quienes nos atrevemos a transitarlas.

CICLORRUTAS DE ENVIGADO

En la tarde del sábado junto con un amigo salimos a recorrer en bicicleta las llamadas ciclorrutas de Envigado. Después de un par metros, cualquier persona con sentido común identifica que su vida esta en peligro, si decide usarlas.

ciclorrutas de envigadoUno de tantos problemas de este cruce es que el biciusuario viene dando la espalda al flujo vehicular. Si decide seguir la ciclorruta y girar a la derecha hacia el parque, muy seguramente sería atropellado

ciclorrutas de envigadoCualquier ciclista que vaya en esa dirección, en el cruce será atropellado

ciclorrutas de envigadoEsta ciclorruta solo tiene habilitados 100 metros, el resto es un parqueadero público

ciclorrutas de envigadoLo primero es que el peatón que tiene prioridad para cruzar por la cebra, cruza por la ciclorruta porque en la cebra hay un poste de la luz. Además no tiene visibilidad, y el ciclista, pues espera al peatón que invade su carril y espera igualmente que el amo y señor de las vías pase, luego, hace un mágico giro de de 90°

ciclorrutas de envigadoGiros de 90° de espaldas al tráfico automotor, pintura en mal estado a solo un par de meses de haber terminado la obra

ciclorrutas de envigadoAlcantarillas sobre las mal llamadas vías ciclistas

Por todo lo anterior, es difícil de entender que en una obra tan reciente hayan tantos problemas y errores. Además, sorprende el hecho que salgan a anunciar segundas etapas para corregirlos, ni siquiera se han dado cuenta que la pintura ya se les esta borrando. En resumen, no se tomaron la molestia de revisar el Manual de Ciclo-Infraestructura Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cabe anotar que los funcionarios públicos del municipio conocen la importancia de la movilidad activa para Envigado. Son los que anunciaron en la administración pasada que las ciclorrutas de Envigado tendrían 34 Kilómetros. También, los que eligieron al contratista y al interventor. Así es que: ¿Cuál debería ser el costo político de quienes están a cargo de semejante chambonada?

Señor Alcalde y funcionarios, esperamos que estén a la altura y asuman su responsabilidad, también que logren enderezar un proyecto tan importante para el municipio y su gente. Vivir Mejor es promover decididamente el uso de la bicicleta para permitir a Envigado avanzar hacia una movilidad eficiente, sustentable y equitativa. Quienes optamos por este modo de transporte, ahorramos espacio, no contaminamos y consumimos menos recursos. Invitar a nuestros ciudadanos a pedalear permitirá reactivar físicamente a miles de ellos.

Finalmente, gracias Daniel Acevedo por recordarnos la importancia de la veeduría ciudadana. Él, un joven biciusuario envigadeño fue quien expuso el detrimento patrimonial en el que está incurriendo la administración. “Qué mal quedaron algunas ciclorrutas de Envigado” dice Malala en El Colombiano.

Acerca del autor:

Carlos E. Carvajal
Soy oriundo de Jardín un pequeño pueblo del suroeste de Antioquia, me gradué como Ingeniero Mecánico, en el cicloturismo incursioné en el año 2006, fue así como conocí Colombia (aún lo hago) y algunos países del sur de América. Me encanta pasar mis días afuera, en la naturaleza y bajo las estrellas...

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mensualmente te enviaremos los artículos más leídos en el blog, la programación de los próximos tours y las novedades en productos de nuestra tienda.

No enviamos spam y en cualquier momento podrás actualizar o eliminar tu suscripción.