Un nuevo día sin carro en Medellín y en los municipios del Área Metropolitana, una oportunidad más para evaluar el lugar en el que vivimos. Hoy cuando exijamos al máximo el transporte masivo del AMVA, quedaran de nuevo en evidencia sus debilidades.

SUEÑO CON VIVIR EN UN VALLE DE ABURRÁ DONDE LOS PEATONES Y CICLISTAS SEAN LOS PROTAGONISTAS, DONDE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN Y RUIDO SEAN LOS MÍNIMOS POSIBLES, DONDE PRIMEN LOS ÁRBOLES, PARQUES Y ÁREAS PÚBLICAS COMUNES.

Los que primero levantan la voz son ese 20% y pucha más de ciudadanos que tiene auto y que la medida es una especie de apocalipsis. Seguidamente los comerciantes en cabeza de Fenalco y otros lobbieros, cuya visión del mundo es la que nos tiene jodidos, pues olvidaron que no se trata de tener sino de ser.

A mi me gusta en cierto sentido, sin embargo, es evidente que a la ciudad más innovadora se le acabaron las ideas, pues tanto el pico y placa como el día sin carro, son medidas desgastadas. Qué tal si se amplían y se hacen permanentes estas acciones y además le sumamos estrategias como el auto compartido, y si en serio promovemos el uso de la bicicleta.

Medellín es una ciudad contaminada, peligrosa, ruidosa y excluyente. Si queremos cambiar esto necesitamos administradores públicos decididos y una ciudadanía activa. Urge definir políticas de desarrollo urbano y del uso de suelo acordes a nuestras realidades, seguir apuntando a un transporte público eficiente e integrado con la bicicleta…

A propósito de la promoción del uso de la bicicleta en Medellín:

80 Km MÁS DE CICLORRUTAS PARA MEDELLÍN

El día sin carro en Medellín de cierta manera sirve para contribuir a consolidar y a fortalecer el uso de la red de ciclorrutas que hoy tiene Medellín. Sin embargo, la red es insuficiente (le falta señalización, no esta interconectada) y la construcción de los 80 Km de ciclorrutas que se harían en esta administración hoy parecen una utopía.

día sin carro en Medellín

INTERMODALIDAD CON EL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO

En días como hoy se identificaría claramente los beneficios de la integración de la bicicleta con el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá. Sin embargo, esta también es una tarea pendiente que parece no interesa a nadie. No me refiero solamente a montar la bicicleta en el metro (por ejemplo), más bien a la construcción de cicloparqueaderos, a mejorar la accesibilidad a las estaciones…

día sin carro en Medellín

PACIFICACIÓN DEL TRANSITO

Otra estrategia que incentivaría el uso de la bicicleta es la pacificación de transito, hoy evidentemente lo notaremos. Acciones como estas podrían implementarse en algunos barrios, cerca a centros de estudio, hospitales, en fin. El uso indiscriminado del espacio público para parqueo, las altas velocidades, la infraestructura preferente para los autos, nos tiene encerrados en las casas, o en el mejor de los casos arrinconados en las aceras y sintiendo el rigor cuando nos atrevemos a montarnos en la bicicleta.

El día sin carro en Medellín y los municipios cercanos tiene sus detractores y también sus promotores. Lo cierto es que de todos depende vivir en una ciudad más amigable. El enemigo no es quién tiene auto o va en él, el enemigo es la indiferencia. Anímese a repensar la forma en que se desplaza, a actuar por el bien común y no particular, a usar el carro racionalmente, pero también a caminar, pedalear e ir en el transporte masivo con sus conciudadanos…

RUTAS SEGURAS PARA EL DÍA SIN CARRO EN MEDELLÍN

«A las 7:00 de la mañana comenzará un recorrido en bicicleta con servidores de la Alcaldía de Medellín y los ciudadanos que se quieran sumar, desde la calle 10, por la avenida Las Vegas y hasta llegar al Centro Administrativo La Alpujarra. A esta misma hora habrá rutas seguras en bicicleta para todos los ciudadanos desde la glorieta de La Aguacatala, el aeroparque Juan Pablo II, el primer parque de Laureles y el parque de El Poblado.»

día sin carro en Medellín