ENVIGADO | DE 0 A 32 KMS DE CICLORRUTAS URRA !

Los testigos: la prensa por supuesto, el “grupo” de secretarios de planeación, tránsito, obras públicas y el honorable alcalde de la localidad, junto con su barra de porristas de un lado, del otro, algunos “promotores” de la movilidad no motorizada (Entre ellos el suscrito), un par de representantes de Urbam Eafit, el dueño de una bicicletería y un par de individuos más… se sintió la ausencia de algún funcionario del Área Metropolitana, promotores ellos de EnCicla (¡ A propósito felicitaciones en su cumpleaños 3 ! ).

EL DÍA DE AYER (16 DE OCTUBRE DE 2014) QUEDO OFICIALMENTE INSTALADA LA MESA DE TRABAJO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA EN EL MUNICIPIO DE ENVIGADO.

Lo primero es decir que celebramos esta decisión, aunque no fue espontanea, ni obedecía a un proceso de planeación serio como ayer nos lo quisieron hacer creer, más bien fue inducida esta por algunos de nosotros los vecinos del encantador pueblito, que desde el comienzo de esta administración hemos evidenciado por diferentes medios el desinterés y desconocimiento del tema; fue a inicios de la gestión actual que lo descubrimos: el plan de desarrollo y el llamado Megaplan Vial, no incluían la palabra bicicleta; hoy si, en el tardío estudio de justificación llamado mega plan de movilidad, con el que se construirán más kilómetros de vías para parqueo.

A escasos 16 meses que le quedan al burgomaestre de la isla municipio, o del parqueadero con alcalde como lo llaman algunos, el doctor Héctor Londoño anunció ayer nuevamente que en diciembre Envigado contará con los 3 primeros kilómetros de ciclorrutas y que ya están sensibilizando a los “afectados” de los sectores por donde se construirán, y no solo eso, dice él que se construirán 29 kilómetros más en su administración (No sé si en esta o en un 5to mandato, no lo dijo).

Será una tarea maratónica, no solo porque ya se les acabo el tiempo, sino porque el próximo año hay elecciones y ley de garantías, sin embargo, se les desea a todos los participantes de la mesa asertividad, no los aplaudo porque no hay razón todavía, además porque no es un favor el que nos están haciendo, es una obligación y un deber de la administración.

LO QUE PROPUSIMOS AL ALCALDE LONDOÑO Y SUS SECRETARIOS

Por otro lado les comparto uno de los apartes de una (1) de las más de siete (7) comunicaciones que le enviamos al alcalde y sus pilosos secretarios desde mediados del año 2012, cuando se les solicito incluir en sus planes la bicicleta:

“…así es que proponemos el desarrollo de una estrategia integral de mediano y largo plazo, a través de la creación de una mesa de trabajo interinstitucional y ciudadana, en la que además de sugerir los trazos donde se podría desarrollar esa infraestructura ciclista, deberán plantearse acciones de promoción, educación, cultura e intermodalidad de la bicicleta con los sistemas masivos de transporte, asegurando así que el proyecto que haya un aumento de viajes en bicicleta y un uso cotidiano y creciente de la infraestructura, para que la cultura de la movilidad no motorizada se desarrolle.

ENVIGADO DEBERÍA LIDERAR LA MESA DE LA BICICLETA DEL ABURRÁ SUR

OBJETIVO GENERAL
Constituir y liderar un mesa de trabajo interinstitucional (Planeación, Transito, OOPP, Espacio Público, Medio Ambiente, Cultura, otras, e incluso invitar otros Municipios) y ciudadana, que sea un enlace entre los bici-usuarios y la administración, que sirva además para fijar rumbos y estrategias conjuntas sobre la movilidad en bicicleta.

Los objetivos incluyen el planteamiento y desarrollo de infraestructura, estrategias de promoción, educación, cultura e intermodalidad, así como acciones que propicien:

  • Alianzas entre instituciones, empresa privada, asociaciones, para promover el uso de la bicicleta.
  • El desarrollo de un plan de marketing e imagen corporativa que posicione la bicicleta como una opción de transporte y movilidad amable con el ambiente en nuestro municipio.
  • El desarrollo de estrategias con empresas amigas que apoyen iniciativas institucionales creando parqueaderos, invitando a sus empleados a ir en bicicleta, otras.
  • El desarrollo de una pedaleada institucional mensual.
  • El desarrollo de contactos y alianzas con instituciones y organizaciones pro bici para nutrirnos de conocimiento, recursos e información.
  • El desarrollo de estrategias desde la institución para potenciar grupos, colectivos y biciactivismo.
  • El desarrollo de estrategias de trafico calmado.
  • La promoción del bicing o en su defecto el acercamiento al con AMVA y su proyecto EnCicla.
  • El Desarrollo de estrategias de prensa y comunicaciones pro bici.
  • El desarrollo del tema legislativo para que los reglamentos referentes al uso de la bicicleta, a la seguridad vial y transporte sean amigables con el biciusuario en el municipio de Envigado.
  • La búsqueda de recursos de organizaciones internacionales, así como su apoyo y capacidad de implementación de este tipo de proyectos (BenchMark de referencia)”.

Como podrán evidenciar entre líneas esta gente sabe hacer las cosas así se tomen su tiempo, ya tienen los insumos, una hoja de ruta y todo gratis, también a los asesores externos y a la comunidad a la expectativa, así es que manos a la obra, que ojalá no sea de teatro, como EnviCicleta…

Por | 2017-09-13T23:59:15+00:00 octubre 17th, 2014|Categorías: MOVILIDAD EN BICICLETA EN MEDELLÍN|Etiquetas: |2 Comentarios

Acerca del autor:

Carlos E. Carvajal
Soy oriundo de Jardín un pequeño pueblo del suroeste de Antioquia y me encanta pasar mis días afuera, en la naturaleza y bajo las estrellas. En el cicloturismo incursioné en el año 2006, fue así como conocí Colombia (aún lo hago) y algunos países del sur de América. Espero encuentres inspirador este sitio y te sirva para decidirte a viajar en bicicleta...
  • anonimo

    Funcionarios del AMVA?.

    Si Envigado desde hace mucho no hace parte del Area Metropolitana para que su presencia?.. Fueron invitados por la alcaldia ?

    • Saludos, fueron invitados por los funcionarios de la Alcaldía de Envigado (Dir. Planeación y Dir. OOPP), al foro de la bicicleta y también a la inauguración de instalación de la mesa de la bicicleta, así mismo, han estado en varias ocasiones en la entidad metropolitana, buscando información y asesoría para desarrollar el tema en mención.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mensualmente te enviaremos los artículos más leídos en el blog, la programación de los próximos tours y las novedades en productos de nuestra tienda.

No enviamos spam y en cualquier momento podrás actualizar o eliminar tu suscripción.