Si bien hay mucha resistencia por parte de algunos conductores de particulares y de servicio público, cada vez los ciclistas ganan más espacio. Así lo cree Carlos E. Carvajal, director ejecutivo del colectivo Pedaleando Alma, que realiza cada último miércoles de mes La Fiesta de la Bici. “Yo creo que nos hemos hecho más visibles, ya se impulsan infraestructuras para las ciclas, hay apropiación del territorio”, aseguró.

SI ALGO HAN LOGRADO LOS COLECTIVOS QUE INVITAN A DESPLAZARSE EN BICICLETA POR LA CIUDAD ES MAYOR VISIBILIDAD COMO USUARIOS DE LAS VÍAS.

Indicó que La Fiesta de la Bici, que llega hoy a la edición 26, ha movilizado unas 110 mil personas y han recorrido 580 kilómetros. Hoy, a las 8:00 p.m., hay una nueva cita, para recorrer 18 kilómetros por la ciudad. Como es habitual, el sitio de encuentro es Ciudad del Río, en la parte de atrás del Museo de Arte Moderno.

La publicista Clara Isabel Vargas no se pierde la Fiesta cada mes, porque la ve como una manera de conocer la ciudad. “Antes no montaba en bici, ahora sí. Aprende uno a moverse por Medellín, conoce las calles y gente”, dijo.

Ahora no solo hace parte de la Fiesta de la Bici sino que los domingos va a la ciclovía y en su vida cotidiana realiza las vueltas más cercanas movilizándose en su cicla.

UN POCO DE HISTORIA

Carlos E. Carvajal, de Pedaleando Alma, recordó que la primera Fiesta de la Bici fue el martes 13 de diciembre de 2011 y su nombre inicial fue La Fiesta de la Luz, porque la idea fue recorrer en bicicleta los municipios de Envigado y Medellín para observar los alumbrados.

Desde entonces, concibieron ir en masa ante la falta de infraestructura para los ciclistas. “Ir juntos da más seguridad”, agregó Carvajal, al anotar que lo hacen para celebrar el uso de la bicicleta.

El concepto de seguridad lo explica el colectivo Pedaleando Alma de la siguiente manera: 1 ciclista puede ser atropellado, 5 pueden ser intimidados, pero 5.000 ciclistas o más, reclaman la calle.

Carvajal reconoció en algunas instituciones de Medellín el compromiso para desarrollar una política pública de la movilidad no motorizada, pero invitó a garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la Fiesta de la Bici como un evento de ciudad.

Este colectivo, como otros en la ciudad, también se mueve en las redes sociales. Su cuenta en Twitter es @PedaleandoAlma. En su perfil se lee: “Promovemos el uso de la bicicleta y te inspiramos para que pedalees en tu ciudad, a donde te lleven los caminos, tu vida…”

Fuente: EL Colombiano