LA FIESTA DE LA BICI MEDELLÍN

A escasas semanas de haber regresado de mi viaje en bicicleta por Sur América, tenía claro el rol que asumiría en los próximos años: promover la movilidad no motorizada en el Valle de Aburrá. La estrategia fue pública pues se la hicimos saber al Alcalde entrante de Medellín (Aníbal Gaviria), al nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Carlos Montoya), a la directora de EnCicla (Lina López), digo hicimos pues éramos varios incondicionales, entre ellos un amigo y aliado de aventuras: Luis F. Pérez (Pepe).

LO QUE COMENZÓ COMO UN CICLOPASEO PARA VISITAR LOS ALUMBRADOS EN DICIEMBRE DE 2.011, SE TRANSFORMÓ EN UNO DE LOS EVENTOS CIUDADANOS  QUE AYUDARÍA A IMPULSAR EL CICLISMO URBANO EN MEDELLÍN Y SUS MUNICIPIOS VECINOS.

Recuerdo haberme acercado a uno de los “colectivos” que en ese instante surgía, eran 2 ó 3 entusiastas los líderes visibles y un grupo de 80 ó 100 quizás un poco más de ciclistas, que cada miércoles salían a pedalear en las noches; les planteamos co-ayudarles a impulsar la creación de la masa crítica en Medellín; no quiero ni mencionar lo que estos “colegas” dijeron en ese momento…

Faltando un mes para concluir el año, creamos un evento en el Facebook llamado La Fiesta de la Luz, convocando  a pedalear la ciudad para ver los alumbrados, invitamos a propios y extraños. Pues bien, eran casi las 8:00 pm del 13 de diciembre y andábamos en el parque de Envigado esperando a los ciclistas, era el sitio de encuentro. Hacíamos cuentas de que llegarían 200 ó 300 entusiastas. Vaya sorpresa la que nos dimos… más de 2.500 ciclistas aceptaron la invitación ese día !

MEDELLÍN SI ES PEDALEABLE

Gente de todas las edades llegó a La Fiesta de la Bici mes a mes y durante 3 años,  el sitio de partida seria el Museo de Arte Moderno de Medellín un lugar central en este Valle. La nube de caballitos de acero atravesó parques, calles y las principales avenidas de varios municipios del Área Metropolitana, reconquistamos la ciudad, nos ejercitamos y entendimos que es posible desplazarse de otra manera.

por medellin en bicicleta

Cuando pasábamos por los barrios las señoras salían a la calle a aplaudirnos y saludarnos, la gente gritaba, se reía, los taxistas nos daban vía, los conductores se detenían un momento para dejar pasar a la gran masa ciclista.

Estábamos rompiendo los lazos de agresividad que a veces se forma en el las calles. Traspasamos las barreras geográficas llevando a la gente a barrios que nunca habían visitado y a los que no irían solos, demostramos que esta es una ciudad que se deja pedalear.

Paseamos desde Bello a Sabaneta, o de Aranjuez, a Conquistadores, a Laureles o al Poblado”; más de 180.000 personas recorrimos el corazón y las laderas de nuestra ciudad, durante las 36 ediciones que hubo del evento.

PEDALEAR UNIDOS

Quizás lo más importante fue llevar el tema de la movilidad a otro nivel. Ayudamos junto con otros promotores de la movilidad limpia a la conformación de la Mesa Metropolitana de la Bicicleta, exigimos modificar el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín para incluir kilómetros de ciclorrutas y la posibilidad de construirlos, logramos que el Metro permitiera el ingreso de bicicletas plegables a las estaciones y convertimos la ciudad en la sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2015, aunque debo decir que no participé en la organización de ese evento, por razones que ya he expuesto.

Hoy hay nuevas caras visibles en la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad y eso está bien, no ha sido fácil la unión, pues entre nosotros mismos tenemos divergencias profundas, no de fondo, más bien de las debilidades del ser humano. Para cada uno de ellos es mi felicitación, incluso a los que están laborando desde la instituciones públicas, muchas veces a contracorriente, pues esta administración es más de lo mismo y de aquello nada, hablo de su retórica y de los vericuetos de ese ejercicio público.

Cada que veo una persona desplazándose a su trabajo en bicicleta de manera silenciosa y autónoma, lo respeto y admiro, me siento feliz pues sé que este “bicionario” sin ser un doctor en movilidad, con su ejemplo está mostrando el camino.

Se cumplieron algunos objetivos  durante los últimos 3 años de parte y parte, en mi caso ahora estoy ensillando la bicicleta de viaje de nuevo, pues allí detrás de estas montañas que para muchos son límite, hay caminos que pedalear…

Acerca del autor:

Carlos E. Carvajal
Soy oriundo de Jardín un pequeño pueblo del suroeste de Antioquia y me encanta pasar mis días afuera, en la naturaleza y bajo las estrellas. En el cicloturismo incursioné en el año 2006, fue así como conocí Colombia (aún lo hago) y algunos países del sur de América. Espero encuentres inspirador este sitio y te sirva para decidirte a viajar en bicicleta...
  • MÓNICA MARÍA VILLA RÚA

    Quisiera saber cómo puedo unirme al grupo, cómo puedo saber el sitio y hora de partida para pedalear cada miércoles en la noche por los diferentes barrios de Medellín y el área metropolitana

    • Mónica saludos, la Fiesta de la Bici esta suspendida. Hay otros grupos como Siclas, Bellocicleta, Fundación Ciclocity, otros, a los que te puedes unir. Los encuentras en las redes sociales !

  • Pingback: Mi primer vieje en bici | Cicloturismo y viajes con alforjas()

  • Luis

    Buenos días.
    Quisiera saber si ya se ha reanudado La Fiesta de la Bici, y si la noche de hoy, 29 de julio de 2015, habrá evento.
    Muchas gracias

  • John Carvajal

    El miércoles 30 de septiembre de 2015 habrá Fiesta de la Bici? Por qué no se había vuelto a hacer?

    • Hola John, se cumplieron los objetivos que nos planteamos, no se hace desde hace un año.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mensualmente te enviaremos los artículos más leídos en el blog, la programación de los próximos tours y las novedades en productos de nuestra tienda.

No enviamos spam y en cualquier momento podrás actualizar o eliminar tu suscripción.