LAS BICICLETAS DE CICLOTURISMO

En Colombia actualmente hay pocas opciones para conseguir una bicicleta especializada de cicloturismo con alforjas, sin embargo, los deseos de viajar y un poco de creatividad, son suficientes para adecuar la bicicleta de ciclomontañismo que ya tienes. Otras opciones son ensamblar una con un marco de acero (Aleación de Cromo-Molibdeno | Cromolio) o adecuar la que ya tienen de cicloross (CX), incluso e visto gente viajando en plegables, de ruta.

VIAJAR EN BICICLETA SE TRATA DE PEDALEAR VARIOS DÍAS, MESES E INCLUSO AÑOS, ASÍ QUE LO MÁS IMPORTANTE ES QUE TU COMPAÑERA DE AVENTURAS SEA CÓMODA, FÁCIL DE MANTENER, CON UNA GEOMETRÍA ADECUADA Y FABRICADA EN UN MATERIAL RESISTENTE.

La primera decisión será que tipo de carreteras pretende transitar, si son primarias por lo general están pavimentadas, así que aplican varios tipos de bicicletas, si quiere ir por una combinación de vías primarias, secundarias y terciarias, significaría pedalear en superficies pavimentadas, también destapadas o con materia afirmado e incluso, en vías con piedras sueltas y con ausencia de mantenimiento continuo.

Antes de avanzar en este tema, que a propósito trataré aquí de manera general, aclararé que por mis gustos particulares y experiencias, prefiero adecuar bicicletas de MTB o ciclomontañismo (no todas) y será en esas en las que me enfocaré en este primer artículo. Son simples, estables, acordes a las rutas que elijo, durables y con una buena combinación de accesorios y trucos de mecánica, se cuenta con las bondades generales que debe tener una bicicleta viajera.

Normalmente las bicicletas de MTB ya están ensambladas al momento de comprarlas y no resultan tan cómodas para viajar, el sillín es pequeño y duro, en algunos casos los marcos no tienen los agujeros para adaptar los portaequipajes (son indispensables, por lo menos los de la tijera trasera, en la parte inferior), la espiga o potencia muy baja; estos y otros pequeños detalles tendrá que resolver.

Giant para cocloturismoGiant ATX Pro | Giant Talon 2

Recuerden que tenemos medidas particulares, así que elegir un tamaño de marco acorde es lo acertado, también es muy importante su geometría, que esta relacionada con la capacidad de carga y maniobra, estabilidad, facilidad para llevar una o varias caramañolas, entre otras variables. Pequeñas diferencias respecto a las medidas “ideales”, ocasionarán dolores y rápidamente estará cambiando de idea sobre viajar en bicicleta, así que tómese el tiempo para oír al asesor o a su cuerpo, si es que le esta haciendo adecuaciones a la bicicleta que ya tiene.

Bien sea para viajes cortos en los que solo se lleva un par de alforjas (normalmente traseras), o largos, en lo que pasará meses en la ruta con un equipo completo de alforjas delanteras, traseras, de manubrio, y algo máslos primeros días sentirá que la bicicleta se balancea de forma extraña, no se preocupe, pronto se acostumbrará, es una sensación que dura poco tiempo.

Todos esos movimientos extraños que produce la nueva carga, bien sea por peso o por su disposición en el portaequipajes, el desgaste acumulado, la geometría de la bicicleta, el tipo de horquilla (tenedor) o suspensión, y otros temas técnicos, están relacionados, así que en el tiempo haber hecho una buena elección significará confiabilidad, estabilidad, menos gastos de mantenimiento y otros beneficios.

La geometría y material (Cromolio) de las bicicletas especializadas en cicloturismo, hacen especial énfasis en reforzar aquellos lugares donde se concentran los esfuerzos propios del peso y del trajín al que estarán sometidas, están pensadas para tener un bajo punto de gravedad lo que afecta la capacidad de maniobra, también ofrecen seguridad y comodidad. Estas condiciones las cumplen algunas bicicletas de MTB que se consiguen localmente.

bicicleta para viajarHace algunos años tuve esta bicicleta marca INTEC

Los componentes o accesorios (que instale o tenga su bicicleta) también son temas importantes de mencionar, por ejemplo al numero de velocidades que tiene disponible (uso en mis bicicletas 3 x 10 y 3 x 9 | Todo terreno) afectara positiva o negativamente su capacidad en el ascenso. Por otro lado estas maquinas estarán sometidas a un desgaste inusual, en especial las partes de rápido desgaste (pastas de frenos, cascos o llantas, cámaras o neumáticos, sistema de tracción, cables, aros o rims) o las que con el tiempo pueden fallar por fatiga como las parrillas, así que una buena elección le evitará muchos dolores de cabeza.

Aunque no es la regla, la calidad e incluso la durabilidad está relacionada con el costo de las cosas, también con su buen uso y el mantenimiento que se les da, mientras escribo esto, se me viene otro tema a la cabeza, eso que llaman obsolescencia programada, aquí también se evidencia.

Tener lo más costoso en algunas ocasiones no es recomendable, pues aunque seguro bajas un poco de peso y tu bicicleta luce más pro, los componentes pueden requerir más cuidado y mantenimiento, además pues se llama más la atención, ¿y quién quiere eso? Bueno un ciclista viajero, siempre llamará la atención…

Ahora bien, una cosa es viajar acá en Colombia donde en cada lugar casi que hay una bicicleteria y eventualmente puedes encontrar repuestos o servicio y otra en algún remoto país que no conoces, así que una buena elección de la bicicleta, de los componentes y llevar por lo menos algunos elementos de desgaste rápido y herramientas es recomendable. He visto amigos varados por un simple repuesto para su “rin 29” allí en el pueblito de enseguida.

También por preferencias personales, me gustan las bicicletas que yo mismo pueda intervenir, es decir sencillas, por lo menos en lo básico y que además dispongan de componentes individuales antes que aquellas que tiene todo en uno. Procuro entonces accesorios comunes de gama media y estandarizar los elementos de ajuste (tornillería) para facilitar mis intervenciones en la ruta o la de técnicos un poco más especializados.

mecanica de bicicletasDesvarando la llanta delantera por una pinchadura

En los últimos años he comenzado a usar frenos de disco y la verdad me he sentido cómodo, en lo económico, la inversión inicial puede ser un poco más alta, pero en el tiempo eso cambia, pues no hay desgaste prematuro de los aros (aquí los llamamos rines, que seguro viene de como suena rim), las intervenciones de mantenimiento son menores, las pastas son económicas y de fácil recambio, entre otras ventajas.

Me ha ido bien con los marcos de aluminio, mi bicicleta de MTB con la que recorrí Sur América era de ese material. El tamaño de aro que siempre he usado es 26” por lo que expuse arriba, aunque eventualmente migrare a una 27.5. Prefiero las suspensiones hidráulicas antes que las neumáticas, aunque algunos grandes viajeros prefieren suspensiones rígidas, lo que no me parece práctico para 30 km de bajada de ripio y piedra suelta, sin embargo, un buen conjunto de llantas (26×1.95×2.0) también le ayudará a soportar esas vibraciones (con la presión adecuada) no deseadas en las bellas carreteras secundarias de Colombia…

Antes que componentes costosos la gama media me ha funcionado bien (por ejemplo un grupo Deore, incluso Alivio). Recuerdo gratamente los 9 piñones traseros y los 3 platos delanteros, que para nuestra geografía pueden ser suficientes, además los prefiero Shimano pues se consiguen más fácil sus partes de recambio. En el futuro quisiera tener una bicicleta con sistema de cambios Roll Off, ya les hablaré de él !

Acá entre líneas un consejo: tener 2 cadenas iguales y rotarlas cada 800 ó 1.000 Km alargará la vida útil del sistema se tracción hasta 3 veces, no olviden que tienen una posición de instalación, limpiar y lubricar de manera adecuada.

Como lo mencioné arriba, siempre me llamó la atención que las grandes marcas no tuvieran disponibles por lo menos en Colombia, bicicletas especializadas para cicloturismo, sin embargo, GIANT el fabricante de bicicletas más grande del mundo nos ofrece este año a través de sus distribuidores en el país la TOUGHROAD SRL

Giant para CicloturismoGiant Toughroad SLR 1 | 2017

Me parece en general una buena bicicleta, para viajes muy largos me gustaría que tuviera una relación de velocidades más blanda y quizás otras parrillas, ando buscando referencias a la horquilla. En general es una bicicleta de montaña adecuada especialmente para viajar, ya incluso salió la versión 2o18, de este nuevo modelo y de otras marcas que he visto en tiendas locales les estaré comentando muy pronto.

Acerca del autor:

Carlos E. Carvajal
Soy oriundo de Jardín un pequeño pueblo del suroeste de Antioquia, me gradué como Ingeniero Mecánico, en el cicloturismo incursioné en el año 2006, fue así como conocí Colombia (aún lo hago) y algunos países del sur de América. Me encanta pasar mis días afuera, en la naturaleza y bajo las estrellas...
  • alberto

    con 15 velocidades esta bien. 30 es un truco de mercadeo

    • Hola Alberto, en cierto sentido tienes razón, en mi caso con el tiempo he descubierto que para el cicloturismo utilizo entre 14 y 20 velocidades (2 platos deleanteros con piñon trasero de 7 ó 10). También desde el punto de vista mercadeo – ingeniería – ventas el concepto obsolecencia programada tiene validez en tu apreciación.

  • santiago

    Hola quisiera saber que opinan de los marcos GW para una bicis de cicloturismo en especial el marco Wlf de la serie efecto animal
    http://www.gwbicycles.com/bicicletas/mtb/efecto-animal/wolf

    • Santiago hola, estuve viendo el enlace, mi primera observación estuvo dirigida a la parte trasetra, donde observe que tiene los agujeros para un portaequipajes. En ese sentido creo que si es posible adecuar tu bicicleta para viajar con ella. Si leíste el artículo me enfoque en marcos de MTB y este lo es, hay otras posibilidades también.

      • santiago

        Vale muchas gracias, tenia otra inquietud, quisiera saber si estas aleaciones de aluminio de los marcos “genéricos” como estos que no pasan de 300mil son lo suficientemente fuertes para soportar el peso

        • Santiago yo creo que si para viajes cortos, sin embargo, muchos viajes cortos acumularan desgaste y eso seguro se evidenciará en los materiales, también creo que un gran viaje (de meses o años) es mejor hacerlo con un marco de cromoleo o por lo menos uno de aluminio de una marca reconocida.

  • alejandro

    Primero felicitarte por salir de la nacionalización, que bacano.

    Segundo queria asesorarme, aprovechando tu experiencia, como puedo adaptar mi querida es similar a esta http://qbici.es/bicis/ScottScale%207402013.jpg Tambien donde me recomendas adquirir alforjas y parrillas.

    Saludos. De antemano agradezco tu respuesta.

    • Alejo, yo viaje en una de estas por el sur, es muy fácil la adecuación, si quires te ayudo ? Si estas en Colombia, las alforjas pronto las podrás adquirir en Pedaleando Alma, por el momento chequea en el sitio web de nuestro aliado 14 Ochomiles http://www.14ochomiles.com/, las marcas son Vaude y Ortlieb ! E portaequipajes, puede ser Topeak Súper Tourix DT… algunas otras cosas relacionadas con la ergonomía y demás, llamamé y te comento, o dime como podemos hacer, yo estoy en Medellín.

  • LUIS HERNAN PANTOJA

    De antemano felicitarlo Carlitos por su gran contribución con el medio ambiente.

    Carlitos me gustaría pegarle a mi bici la dirección de pedaleandoalma.com. Si podría hacerlo o usted que me dice. Gracias, saludos desde Ibagué – Tolima

  • Antonio Rendon Acosta

    Felicitarte por todos tus aportes y comentarios de experiencias vividas y a futuro, en un comentario decías que pronto tendrás para la venta las alforjas, en que dirección se consiguen en Medellin.
    hasta pronto,

    • Antonio saludos y gracias por la palabras, sabes que lo que necesites con gusto. Desde hace unos meses atrás las distribuimos Ortlieb y Tubus, te voy a enviar los catálogos para que elijas, si tenes dudas me llamas ! Un abrazo.

    • Antonio saludos y buen día ! Visita nuestra tienda en Facebook encontraras las alforjas y portaequipajes que comercializamos. Igulamente te enviare un e-mail con el enlace para facilitarte encuentres los productos.

    • Hola Antonio, si las vendemos, pronto estarán en esta web, por lo pronto puedes visitar nuestra tienda en Facebook: https://www.facebook.com/PedaleandoAlma/shop?rid=458071210886863&rt=9 !

  • YEISON FERNANDO OSORIO HERRERA

    Mil gracias Carlos por tan buena y oportuna informacion; hace unos dias comence con la idea de hacer un viaje en mi sagitta 29” alguien me facilito las alforjas y e conseguido cositas como carpa, sleeping, ropa ya la tenia (lycras y camisas manga larga) pues practico MTB amateur desde hace unos años, mi recorrido es salir desde Tame hacia el Tolima, espero hacerlo en 15 dias son aproximados 800 km por lo cual no tengo afan. amo la bici.
    por otra parte en Tame Arauca esta disponible mi casa para quienes necesiten posada en estas hermosas tierras del llano colombiano.
    buen rodar.

    • Yeison saludos, será un gusto poder ayudarte con tu sueño de viajar, escribime o llámame para ver que necesitas !

    • Súper Yeison, tengo muchas ganas de ir por tus tierras, así que pronto te contacto para que me asesores con rutas y otros de esa región del país.

  • Sergio

    Hola, ante todo felicitaciones y gracias por la motivación.

    ¿Qué opinión te merece este marco? http://www.gwbicycles.com/bicicletas/mtb/cosmos/scorpion

    ¿Qué otra opción me recomendarías para un viaje desde Bogotá hasta Uyuni?

  • Felipe Herrera

    Hola estimado. Yo tengo una scott 740 mod. 2015. Es buena bici, pero la verdad el aluminio es complicado en soldar por algún daño. Por eso me puse a la tarea de buscar un marco en Cromoly (cosa complicada) que se ajuste a las necesidades de un cicloviajero, los mas comunes son los nacionales de ruta; pero no tienen las agujeros traseros para la parrilla, luego, por los hechos a medida; los cuales descarte de inmediato al ver la baja calidad de soldadura que utilizan la mayoría de fabricantes rudimentarios. Luego encontré un importador de “kona” el cual me dijo, que me podría traer el modelo SUTRA en Cromoly pero por la grandiosa suma de $4´400.000. por lo que de inmediato encontré el “pero”; Pero el sistema de palancas de cambios no me gusta, pero en realidad es el precio y que no me agrada mucho el estilo de ruta, lo prefiero mas con manubrio de montaña o mariposa (el cual aquí en colombia tampoco hay, pero se puede mandar a hacer).
    Quisiera una asesoría para encontrar una bicicleta buena, bonita y Barata. Importar el marco, ya venden marcos de estos aquí en el país o aun mejor; si ya venden las bicis armadas aquí en Colombia?????????

    Muchas Muchas gracias por la respuesta.

    • Felipe saludos, eso que dices también a sido mi recorrido en la búsqueda de una bicicleta ideal… claro que seria perfecta una de cromoleo, sin embargo, como expuse en post, las bicicletas de MTB son practicas, robustas e incluso cómodas para viajar. He usado TREK, Giant e incluso mi viaje por el Sur (25.000 Km) fue con una Scott Aspect. Para ir al grano y complementar el articulo, buscaría una bicicleta con un marco que tenga una geometría que te permita introducir un par de bidones (caramañolas) grandes, que los agujeros traseros donde se soporta el portaequipajes estén en la estructura y no en la uña por ejemplo, no importan tanto los agujeros de arriba, pues puedes instalar en la abrazadera que ajusta la caña el portaequipajes. No sobra decirlo pero que sea de su dimensión, ojala para R26 ó R27.5, que tal un Giant ATX, mírala, también me gusta la Talon pues tiene una geometría que genera una muy buena posición y no tendrás que hacer ajustes adicionales.

  • Jose Danerys

    FANTASTICA IDEA, APOYO TOTAL… VOY.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mensualmente te enviaremos los artículos más leídos en el blog, la programación de los próximos tours y las novedades en productos de nuestra tienda.

No enviamos spam y en cualquier momento podrás actualizar o eliminar tu suscripción.