LEY PROBICI 1811

Hace un par de semanas subimos por la Autopista Medellín – Bogotá en uno de Nuestros Tours; es una vía amplia, bien señalizada y con una pequeña berma que permite a cientos de ciclistas transitarla, especialmente los fines de semana

PARA SOBREPASARNOS, EL CONDUCTOR DEL AUTOMÓVIL DISMINUYÓ SU VELOCIDAD, NOS HIZO UNA SEÑAL CON LA BOCINA Y TOMÓ DISTANCIA ANTES DE HACERLO. RECUERDO QUE SE ME DIBUJÓ UNA SONRISA EN EL ROSTRO Y TAMBIÉN PENSAR QUE UN CAMBIO EN LA CULTURA CIUDADANA RESPECTO A LA MOVILIDAD, ES POSIBLE.

Eramos 11 los cicloviajeros, salimos la de ciudad usando algunas ciclorrutas que aunque no están interconectadas te dan cierta sensación de seguridad en esos trayectos, también temprano para evitar respirar la alta concentración de gases que se genera en las mañanas, pues muchos quieren llegar al mismo tiempo a sus trabajos. ¿Qué tal si cambiamos algunos horarios? Lo leí por ahí, me pareció sensato…

una bici masCiclorruta de la 65 con La Iguana

Llegamos el Alto de la Virgen y un poco más abajo de Guarne todavía tenia en mi mente al amable conductor, me preguntaba si simplemente era un ciudadano “consciente”, o al igual que nosotros usaba la bicicleta y entendía lo vulnerable que somos respecto a otros modos de transporte, incluso se me ocurrió que tal vez conocía la llamada por algunos Ley Probici, que pretende además de incentivar y promover la movilidad en bicicleta, protegernos y reconocer la prioridad que tenemos junto a los peatones  en las vías.

SOBREPASOS

Anunciarlos con Anticipación

“Todo conductor, antes de efectuar un adelantamiento debe anunciar su intención por medio de las luces direccionales y señales ópticas o audibles y efectuar la maniobra de forma segura”

1.5 METROS

Distancia de Sobrepaso

“Todo conductor de vehículo automotor deberá realizar el adelantamiento de un ciclista a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros (1.50 metros) del mismo.”

BICICLETAS

Normas Específicas

“Deben  transitar ocupando un carril. Los conductores que transiten en grupo deberán ocupar un carril y nunca podrán utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.”

Es claro que cambiar nuestra cultura respecto a la forma en que nos desplazamos requiere de tiempo, más aún cuando la gran mayoría de los tomadores de decisiones en los gobiernos nacional, departamentales y municipales, no están convencidos de incorporar una política publica de la movilidad en bicicleta en los territorios que les hemos entregado temporalmente para administrar.

En el caso de Medellín y los municipios cercanos, hay suficientes documentos con diagnósticos sobre movilidad urbana que evidencian los beneficios del uso de la bicicleta, también la jerarquía de transporte y prioridad de los usuarios en las vías, un buen ejemplo es el PLAN MAESTRO METROPOLITANO DE LA BICICLETA DEL VALLE DE ABURRÁ 2030, en este incluso se encuentran criterios de la planeación ciclo-incluyente y los componentes y consejos que debería tener  esa política publica.

secretaria de movilidad de medellinLaureles, primer barrio biciamigable de Medellín

Recordaran que en el IV Foro Mundial de la Bicicleta que se llevó acabo en Medellín (a principios del año 2015), se anunció la posibilidad que hoy tiene la ciudad de construir más de 400 Km de ciclorrutas y otros equipamientos urbanos para promover la movilidad activa, se entregaba a la ciudadanía el primer barrio biciamigable, se avalaba la intermodalidad de las bicicletas plegables y convencionales con el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra y que teníamos la primera Gerencia de la Bicicleta.

intermodalidad metro y bicicletaIngreso de bicicletas convencionales al SITVA

Estamos a escasos días de cumplir un año de haber sido expedida la Ley 1811; confieso que con algo de incredulidad estaba releyendo algunos de sus artículos, sin embargo, como ciudadano del común me entusiasma que cada vez hay más elementos que facilitarán en el futuro la toma de decisiones, deseo que el movimiento ciudadano se renueve y re-potencie en este valle y también en Colombia, es muy necesario, pues los ciudadanos tenemos mucho que aportar, espero además que se consolide la BiciRed Colombia como una entidad técnica y sin animo de lucro, que represente y vele por los intereses de todos los ciclistas…

Por lo pronto seguiré pedaleando este valle, incluso iré más lejos… se que son muchos los que queremos tener una ciudad para las personas ! Gracias al conductor del Hyundai WTY499 por comportarse como un ciudadano.

LEY 1811 o LEY PROBICI

Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el Código Nacional de Tránsito.

LEY 1811 o LEY PROBICI

Acerca del autor:

Carlos E. Carvajal
Soy oriundo de Jardín un pequeño pueblo del suroeste de Antioquia, me gradué como Ingeniero Mecánico, en el cicloturismo incursioné en el año 2006, fue así como conocí Colombia (aún lo hago) y algunos países del sur de América. Me encanta pasar mis días afuera, en la naturaleza y bajo las estrellas...
  • Dairo Chaverra A

    Hola, tengo una pregunta, en cuánto tiempo suben al alto de la virgen? Quiero empezar a salir con mi esposa en sus tours, entonces para tener una idea de cómo es el ritmo que manejan, para saber si ella puede aguantar los recorridos. Saludos.

    • Carlos E. Carvajal

      Dairo buenas tardes ! Se sube despacio, en algunas ocasiones paramos a desayunar, es un paseo ! Quizás 2 H 30 Min a 3 horas… Hay que tener cierto estado físico, pero no competitivo !

      • Dairo Chaverra A

        Ah, perfecto. Es un tiempo para subir relajado, sin mucha exigencia. Espero entonces poder hacer algún tour cuando regrese a Colombia , saludos.

        • Carlos E. Carvajal

          Será un gusto tenerte en ellos, un abrazo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mensualmente te enviaremos los artículos más leídos en el blog, la programación de los próximos tours y las novedades en productos de nuestra tienda.

No enviamos spam y en cualquier momento podrás actualizar o eliminar tu suscripción.