¡ BROOKS ! LOS SILLINES PREFERIDOS POR LOS CICLOVIAJEROS

Los sillines Brooks los conocí en Medellín cuando me crucé unos cicloviajeros que de Alaska iban a Argentina (año 2009). Los tipos eran alemanes y mientras les ayudaba entre señales y muecas con un par de rutas, observaba sus robustas bicicletas. Tomé nota de algunas marcas de los accesorios entre ellas de sus sillines, pues andaba aún planeando mi gran viaje.

BROOKS B17 UN SILLÍN ICONOGRÁFICO ENTRE LOS CICLOVIAJEROS DEL MUNDO. SINÓNIMO DE CALIDAD, ELEGANCIA, EXCLUSIVIDAD Y QUIZÁS LO MÁS IMPORTANTE, COMODIDAD.

Mi primera impresión fue que parecían un cacho de res, duros. Además, me llamó la atención que ninguno de los dos espigados nómadas llevara pantaloneta de lycra. En fin, fui al Internet y me sorprendieron los comentarios, también el montón de años de tradición que tenían….

El modelo que llevaban ambos era el B17, un clásico y el preferido por muchos ciclistas de aventura y MTB. Es quizás el más vendido durante un siglo y unos años más que tiene la marca. El B17 ha sobrevivido prácticamente sin cambios, y se ha establecido firmemente como la silla de montar ideal para los ciclistas de larga distancia.

sillines brooksSillín Brooks England B17 Estándar

Quise comprarlo inmediatamente e instalarlo en la bicicleta con la que recorrería Sur América. Para ese tiempo no estaban disponibles en Colombia, así que tire aguante esos 25.000 km que duro mi aventura…

Hace apenas un par de años atrás adquirí el primero de mis sillines Brooks. Estaba usado, lo tenía una bicicleta viajera marca INTEC que compré. Cuando la vendí nuevamente, me quede con este accesorio y aún lo uso en una de mis bicicletas, una GIANT ATX. Cambió por completo mi idea sobre estos sillines, este es mi testimonio.

sillines brooksVía Fúquene – Susa en Cundinamarca | Valle de Ubaté y Laguna de Fúquene nacimiento del río Suarez

La principal característica de las bicicletas de cicloturismo es la comodidad, así que iniciare por ahí. Inicialmente diré que no hay un sillín mágico, las horas sobre la bicicleta siempre dejaran huella.

Hace poco instalé un Brooks B17 Estándar a una bicicleta GIANT que usaré para Bikepacking, lo percibí rígido, parecía un pedazo de madera. Cuando me senté, realmente me sentí extraño, era duro, incluso me deslicé hacia adelante. Fue en ese momento que recordé lo cómodo de mi antiguo sillín usado, cuero estirado por el trajín y remoldeado a la forma de mi culo.

Salí a probarlo y quizás porque ya tengo cayo decidí no usar lycra, tal cual como monto hace años. Me sentí muy a gusto, cedió un poco más rápido de lo común me dio la impresión. Soy flaco y mis isquiones seguro tallan, así que noté como el par de huesos se asentaban en el sillín y estiraban el cuero. Hoy a un par de semanas estoy totalmente adaptado. Con un par de salidas cortas (en total unos 400 Km) ya siento la diferencia, se que en unos meses más y con un buen cuidado estaré cada vez más a gusto. En otro artículo les hablo de esos cuidados y algunos tips para alargar su vida útil…

sillines brooksGIANT Fhaton 2 – 2018

En relación al peso, comparado con otros sillines 200 Gramos de más no hacen ninguna diferencia. Tu bicicleta viajera puede que llegue a pesar más de 50 ó 60 Kilogramos, así que despreocúpese.

Finalmente, este y todos los sillines Brooks impresionan, no solo por su belleza sino por la calidad de lo materiales y acabados.  También es posible que tenga sus detractores, yo diría que además de los buenos comentarios o no que pueda encontrar sobre ellos, lo mejor es ensayarlos. Hay otras opciones en el mercado, seguro en otro articulo hablo de ellas, primero las voy a ensayar, si decide comprar este, seguro no se va a arrepentir.

Hoy están disponibles en Colombia y cada vez son más las personas que usan los diferentes Sillines Brooks. La empresa inglesa tiene soluciones no solo para los amantes del cicloturismo, también para los ciclistas deportivos y urbanos.

RECOMENDACIONES DE POSTURA PARA SILLINES BROOKS ENGLAND

Aunque un poco más pesados que otros sillines, muchos ciclistas de tradición y de resistencia valoran el aspecto tradicional y el confort que ofrecen estos sillines en largas distancias sobre la bicicleta. Las piezas únicas de cuero se moldean para adaptarse, además tienen la fricción correcta que necesita el ciclista al sentarse.

Hay versiones con un peso menor, para aquellos ciclistas que cuidan esos gramos de más en sus bicicletas.

Por | 2018-06-23T21:14:52+00:00 junio 22nd, 2018|Categorías: AYUDAS Y CONSEJOS, LA BICICLETA|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Carlos E. Carvajal
Soy oriundo de Jardín un pequeño pueblo del suroeste de Antioquia, me gradué como Ingeniero Mecánico, en el cicloturismo incursioné en el año 2006, fue así como conocí Colombia (aún lo hago) y algunos países del sur de América. Me encanta pasar mis días afuera, en la naturaleza y bajo las estrellas...

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mensualmente te enviaremos los artículos más leídos en el blog, la programación de los próximos tours y las novedades en productos de nuestra tienda.

No enviamos spam y en cualquier momento podrás actualizar o eliminar tu suscripción.