¿VIAJAR EN BICICLETA SOLO O ACOMPAÑADO?

Antes de aventurarte a viajar en bicicleta solo o acompañado, deberías evaluarlo para no llevarte sorpresas. En ambos casos seguro disfrutarás, sin embargo, la autonomía, logística, ritmo y otros aspectos cambian cuando viajas en grupo.

EL HECHO DE IR SOLO, CON UN AMIGO(A) O UN GRUPO DE ELLOS, INCLUSO CON TUS HIJOS O TU MASCOTA, SEGURO RESULTARÁ EN UNA EXPERIENCIA MUY DIFERENTE CUALQUIERA SEA EL CASO. ASÍ QUE ANTES DE AVENTURARSE ES BUENO HACERSE ALGUNAS PREGUNTAS Y TENER PRESENTE UN PAR DE DETALLES.

En las vacaciones de diciembre a finales de 2006, fue mi primer gran aventura en bicicleta. En esa ocasión no me pregunté si seria mejor viajar en bicicleta solo o acompañado. Simplemente dije que si, a una invitación para unirme a un grupo que pretendía recorrer varios departamentos de Colombia.

Desde Medellín salimos por carreteras secundarias rumbo al Departamento de Boyacá. Fuimos hasta la Sierra Nevada del Cocuy y regresamos a Antioquia por Santander. Pedaleamos durante 25 días un poco más de 1900 Km. Fue un viaje maravilloso que me cambio a mí y la idea general que tenía sobre mi país. Pese a que todos éramos diametralmente opuestos, hubo armonía, reíamos alegre y constantemente, mejor dicho pura paz y amor…

Durante los años siguientes algunos de nosotros hicimos un par de viajes más. Teníamos en común la disponibilidad de tiempo, la idea de conocer Colombia y el gusto por viajar en bicicleta. Estábamos alineados y fascinados con la experiencia y lo que esta generaba en cada uno.

Viajar solo o acompanadoAño 2006 | Con Nico y Felipe Gómez en alguna tienda en las montañas de Santander | Colombia

Por supuesto con el tiempo se fueron evidenciando las maneras y formas de ser de cada uno. Además, aparecieron incompatibilidades de carácter, diferencias y pequeñas escaramuzas de intolerancia. Asuntos que arreglábamos tomando un baño en algún río, con un par cervezas o en una larga escalada…

Decidirte a viajar en bicicleta solo o acompañado pude resultar fácil si te conoces. Cualquiera sea el caso, los caminos juntan pueblos, personas e historias, hoy vas solo mañana acompañado. A continuación les comparto algunas experiencias tanto de mis viajes en grupo, como en solitario.

ALGUNAS IDEAS PARA FACILITAR UN VIAJE CON AMIGOS

ESTABLEZCA ACUERDOS CON SUS CAMARADAS

Es muy importante una previa y acertada comunicación para llegar a acuerdos o compromisos con los compañeros de viaje. Así sea solo en lo simple y básico, como por ejemplo:

  • En los cuidados que deberíamos tener en la salida o entrada de las ciudades o en la ruta misma.
  • Respecto al presupuesto diario a invertir. En viajes cortos quizás hacer un fondo común y nombrar un administrador resulte útil.
  • ¿En dónde, cómo y qué seria la alimentación? ¿Dónde dormir? Puede resultar más cómodo ir de hotel en hotel y alimentándote en restaurantes por ejemplo. Sin embargo, acampar aunque implique llevar un poco más de peso y hacer algunas tareas adicionales como cocinar o buscar dónde armar la carpa, es libertad y felicidad pura…
  • Sobre descansar, personalmente (no es regla) busco parar cada 3 ó 4 días. Paro para digerir lo que estoy viviendo, lavar alguna ropa, disfrutar de algún lugar en especial…
  • ¿Qué haremos día a día? Planear por lo menos un poco la ruta ayudará a determinar a qué horas salir, cuántos kilómetros hacer, dónde parar o reagruparnos, entre otras eventualidades que suceden. Eso sí dejando que la magia del camino y la incertidumbre sean también.

Pueden resultar 100 acuerdos más para establecer, pero creo que estos son suficientes. Otros asuntos se irán resolviendo con cada pedalazo, por lo general.

COMPÓRTESE COMO UN BUEN COEQUIPERO

Normalmente hay alguien que se toma el trabajo de diseñar la ruta. Él hace las altimetrías, lleva el mapa, busca los hoteles, los lugares dónde acampar y los atractivos que hacen interesante la ruta.

Con el pasar de los días cada uno va asumiendo algunas tareas según sus habilidades o deseos. Como no falta la garrapata, este consejo va para ellas: ofrézcase para lavar los platos, es de lo más aburridor para hacer, por lo menos cuando se está acampando. Todos estaremos muy agradecidos…y usted se sentirá útil y parte de la grupeta.

viajar en bicicleta solo o acompañadoCon Juan Agudelo eligiendo que ruta seguir en San Rafael | Antioquia

MANTENGA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Ya estamos viajando y todo va bien aparentemente hasta que notas que uno de los compañeros(as) se retrasa constantemente. Hace mala cara y hasta empieza a responder agresivamente cualquier comentario. Hermano(a) hable, y cuente que es lo que le incomoda, la comunicación es clave cuando se viaja en grupo.

Puede ser un asunto personal, un malentendido con algún compañero, un dolor de rodilla que se está incrementando cada día más, hambre, una falla mecánica, también fatiga e incluso una vaina desagradable pero natural, como lo que le sucedió a Tom Doumolin en el Tour de Francia. Que todos o algunos lo sepan seguro facilitará la solución y que el viaje continúe con el pelotón completo.

SEA BUENA ONDA

“Durante la aventura se largaron varias tempestades o por el contrario el calor era infernal, se quedaron las gafas de Juan en último hotel, la vía estaba cerrada en Peñalisa entonces tocó subir a Pueblo Rico y pedalear 33 Km más, no encontramos cerveza fría en la tiendita del Alto de Ventanas, María se cayó y se raspó levemente, le metieron un billete falso a Víctor en la parada anterior…”

No se impaciente y no lo tome a pecho, recuerde que salió de la zona de confort a tener experiencias. Que un par de ellas no le sean agradables no es razón para desesperarse, ni para incomodar a sus compañeros, relájese y disfrute. Confieso que una vez me pinché 25 veces en un día, me salí de casillas y le reclamé maluco al cosmos. “Cambie de llantas hijo mio” me dijo una vos que no supe de donde venia, ahora uso Maxxis Ranchero.

viajar en bicicleta solo o acompañadoVía inconclusa entre Río Frío en Támesis y el Corregimiento de Buenos Aires en Andes | Antioquia

ENCUENTRE SU RITMO, EL TIEMPO EN LA RUTA HARÁ EL RESTO

Muchos temen al ritmo de viaje sobre todo quienes se están iniciando en este tipo de aventuras. Algunos porque tienen mil cosas en su mente, o porque no están preparados, entre otras cosas. Ya me he referido a esto en algunos apartes de artículos anteriores sobre la planeación de un viaje en bicicleta.

Los primeros días descubrirás quienes son tus compañeros y sus capacidades, al tiempo de que te vas fortaleciendo en todos los sentidos. Si planearon juntos el viaje, pues seguro ya sabes a que te atienes. Si por el contrario te cruzaste con otros cicloviajeros en la ruta, solo se trata por lo general de ver si deseas o no pedalear junto a ellos. A mi me gusta la idea de sumarme a otros que tienen el mismo recorrido mio (sobre todo en viajes largos), disfruto un par de días de la compañía y vuelo y me separo. Así tengo varios reencuentros que vienen llenos de alegría y celebración.

Cicloviajeros en el Lago del DesiertoUlf y Xenia – Alemania | Roger  – España | Feliciano – Argentina | Carlos – Colombia | Ana – Holanda | Alisther – Australia | Patagonia

En la ruta hoy vas feliz junto a toda la gallada y disfrutas cada disparate, chiste o situación. Mañana aprietas un poco y subes más rápido de lo normal, incluso te atreves e incitas al capo del lote a ver quién llega primero “allá arriba”. O vas atrás sin ningún tipo de afán, lo importante repito son los acuerdos: nos encontramos en la Y, en la entrada al próximo pueblo, o en dónde sea conveniente juntarse de nuevo, por ejemplo para ingresar  o salir de una ciudad…

¿Y AVENTURARSE EN SOLITARIO QUÉ?

Para mí fue una ventaja iniciarme en el cicloturismo con alforjas con un grupo de amigos y el hecho de ser un ciclomontañista habitual. Lo primero me ayudó a mitigar algunos miedos, lo segundo me mantenía en la mejor forma física. De tal manera que lo que normalmente son temores para otros, para mi fueron una bella aproximación a este tipo de actividad, estilo de vida, como lo quiera llamar.

Estoy seguro de que cada uno tendrá sus propios miedos o no, respecto a si es peligroso viajar en bicicleta. Lo que si es cierto es que viajar en solitario tiene sus ventajas  y desventajas. A continuación les comparto algunas:

VENTAJAS

  • Conocerás cientos de personas y aprenderás a relacionarte y a confiar en ellas.
  • Descubrirás que eres capaz de hacer más cosas de las que imaginabas y ser además totalmente autosuficiente.
  • Tendrás mucho tiempo para mirarte a ti mismo, para viajar en la historia de tu vida, sanar y elevar tu espíritu.
  • Entrarás en los territorios lenta y delicadamente, tanto que dejarás de ser un simple observador para convertirte en el paisaje mismo, harás parte de todo.
  • La mayoría del tiempo estarás tranquilo, disfrutando de los amigos y ayudantes secretos que aparecen en tu camino, de la magia de la vida y de cómo el universo confabula con quien va en busca de sus sueños.
  • Puedes hacer casi cualquier cosa que deseas sin consultar a nadie.
  • Vivirás en el hoy y en ahora, sin perjuicios o miedos, feliz.

DESVENTAJAS

  • Cuando te enfermas y no tienes quien te consienta y te sobe la cabeza.
  • Al momento de ir al supermercado, o cuando la recepción del hotel está en el piso 3 y no sabes con quien dejar la bicicleta.
  • Cuando te sientes solo, nostálgico o simplemente no tienes con quien compartir tu felicidad, los descubrimientos y las ideas que el viaje te va dejando.

Cada viaje te va dejando sus aprendizajes y te va puliendo, vas encontrando tu método. Cuándo mis deseos de salir de nuevo a la ruta no coincidían con los de algún amigo, solo me tomaba un par de horas alistar la bicicleta y todos los arreos para salir un par días o incluso semanas…

El panorama se me abrió, solo era cuestión de tiempo para atreverme a ir más lejos, y así fue. En el año 2009 mientras disfrutaba de las montañas de la Cordillera Oriental en Boyacá tuve la idea de recorrer Sur América en Bicicleta, fue en este instante donde nació Pedaleando Alma. Desde el 17 de Abril de 2010 y durante 529 días, anduve 25.000 Km por 8 países, una experiencia única que me sensibilizó y conectó con la vida y la naturaleza. Pueden leer acá las anécdotas de mi viaje.

Cicloturismo en la Patagonia16 de enero de 2011 | Carretera Austral

Finalmente la decisión de viajar solo o acompañado es suya y dependerá en cierta medida de quien es usted. Cualquiera sea el caso es aconsejable preguntarse y aclarar algunas de las ideas que acá le compartí.

Convivir con alguien 24 horas al día durante varios meses o años es un asunto especial. También pensaría que es importante hablar con otros cicloviajeros, participar con sus amigos en tours guiados o iniciarse con pequeños viajes. Primero de hotel en hotel y luego acampando, así va experimentando diferentes situaciones y optimizando tu plan de dar la vuelta al mundo.

Por | 2018-08-30T15:06:32+00:00 octubre 17th, 2017|Categorías: LA PLANEACIÓN|Etiquetas: , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Carlos E. Carvajal
Soy oriundo de Jardín un pequeño pueblo del suroeste de Antioquia, me gradué como Ingeniero Mecánico, en el cicloturismo incursioné en el año 2006, fue así como conocí Colombia (aún lo hago) y algunos países del sur de América. Me encanta pasar mis días afuera, en la naturaleza y bajo las estrellas...

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mensualmente te enviaremos los artículos más leídos en el blog, la programación de los próximos tours y las novedades en productos de nuestra tienda.

No enviamos spam y en cualquier momento podrás actualizar o eliminar tu suscripción.