El cicloturismo y en general el turismo «responsable» crecerá en nuestro país y en el mundo en los próximos años. Para los aventureros colombianos, seguro los destinos locales serán los preferidos en un principio, aunque muchos hoy viajan más allá de esas que llaman fronteras…

EL POTENCIAL  PARA QUE EL CICLOTURISMO SE DESARROLLE EN COLOMBIA ES ENORME. HOY ES COMÚN VER CIENTOS DE CICLISTAS POR SUS CARRETRERAS, DESCUBRIENDO EL PAÍS, SU GENTE, REGIONES Y BIODIVERSIDAD.

Nuestra privilegiada posición geográfica nos permite vivir en un lugar con una extraordinaria diversidad animal y vegetal, sumado a variadas expresiones culturales, historia precolombina y colonial.

Motivos estos más que suficientes, para decidirse a viajar por Colombia en bicicleta.  Y por lo cual, incluso, nuestro país es uno de los destinos favoritos de los viajeros de otras latitudes, como lo evidenciamos en Los Tours que Ofrecemos.

Cada uno tiene sus ideas por las cuales viajar. Sin embargo, a continuación les comparto algunas que se me ocurren para invitarlos a descubrir esta increíble región de América:

ALGUNAS RAZONES PARA VIAJAR POR COLOMBIA EN BICICLETA

Gente hospitalaria, agradable y trabajadora

recorrer colombia en bicicletaCampesinos en Aquitania, Boyacá

Aunque miles han migrado a las ciudades por circunstancias no deseables, los campesinos son quizás la gente más bella. Hoy mientras escribo este post, recuerdo cientos de encuentros, instantes que llevo en el alma. Que te ofrezcan agua de panela con limón, te den un abrazo o inviten a pasar la noche en sus casas es común.

Pueblos acogedores

recorrer colombia en bicicletaCorregimiento de Labores, Belmira, Antioquia

Más de 1000 municipios conforman nuestro país y en gran medida a todos se puede llegar en bicicleta. Algunos de los más bonitos y conservados arquitectónicamente pertenecen a la Red de Pueblos Patrimonio. Prefiero los pueblitos menos visitados, esos que se han quedado congelados en el tiempo, allí aún se percibe nuestra esencia.

Amplia red de carreteras y caminos rurales

recorrer colombia en bicicletaLa Cabaña, entre Puente Iglesias y Jericó, en Antoquia.

Quizás nuestra red vial principal no es la mejor, pero el entramado de carreteras secundarias, terciarias es maravilloso. Entre los pueblos casi siempre se puede elegir hasta 2 y 3 vías rurales por las cuales transitar, con poco o ningún tráfico automotor. En las partes más montañosas, obvio la exigencia es mayor cuando decides ir por allí, pero la tranquilad y seguridad vial bien valen la pena.

Ríos llenos de vida

recorrer colombia en bicicletaVelo de la Novia, Alejandría, Antioquia.

Seis nevados, 44% de los páramos de Sudamérica, cinco vertientes hidrográficas, 30 grandes ríos, 1277 lagunas y más de 1.000 ciénagas, el agua es una de las mayores riquezas del país. Aprendí a amarla y respetarla, descubriendo dónde brota, bebiendo de riachuelos aguas cristalinas y frescas, bañándome en paradisíacas quebradas.

Variada gastronomía

recorrer colombia en bicicletaCorregimiento de San Miguel, Sonsón, Antioquia.

No hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana. Destacan la arepa y el sancocho, la bandeja paisa típica de la región Antioqueña, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y huilense y el mote de queso costeño, entre otros.

Paraíso de las aves

recorrer colombia en bicicletaSalento, Quindio.

El rey de los andes y más de 1900 especies de aves, hacen de Colombia el país más diverso en avifauna. Dependiendo de la región donde decida ir es seguro que avistara varias de ellas. Mirlas, loros, atrapamoscas, tucanes, tangaras, azulelos, colibríes, turpiales, carpinteros y no se cuantos más he visto.

Nuestro pasado

San Agustín, Huila.

La cultura indígena de nuestro país es uno de los aspectos más importantes de nuestro patrimonio. Si planea visitar San Agustín, Tierra Adentro, el altiplano cundiboyasence entre otros lugares, muchos de ellos sagrados, le sorprenderá todo lo que puede aprender sobre la época precolombina.

Las imponentes montañas

recorrer colombia en bicicletaSierra Nevada del Cocuy, Boyacá.

Colombia es montañera. Como dice Chantal Maudit: “persigo la felicidad, y la montaña responde a mi búsqueda”. Quizás sea por eso que prefiero pasar mi tiempo allí. Me encanta esa sensación que da el llegar al abra, al boquerón, al alto, poder observar lo pedaleado, percibir el cambio de clima y de vegetación. Subir es formador y te templa, te da acceso rápidamente a tu interior, te libera…

Percepción de seguridad

recorrer colombia en bicicletaCarlos E. Carvajal en Socorro, Santander

Durante mis viajes en ocasiones me sentí incómodo con este tema, en especial en las ciudades. Sin embargo, contrario a lo que los medios masivos de comunicación nos venden día a día, percibo nuestro país cada vez más seguro. Si no fuera así, miles de turistas no nos visitarían año tras año. Sin embargo, hay que decir que la situación política y social que hoy se vive, nos tiene a muchos a la expectativa, los siguientes meses serán muy importantes para evidenciar el rumbo que tomará el país.