En el pasado, con estrategias de segregación de flujos, las ciudades trataron de sacar a peatones y ciclistas de las vías. En la actualidad, la visión tiende a que todos compartamos estos espacios públicos, un lugar donde coexistamos.

EL EXCESO DE VELOCIDAD PERMITIDO EN MUNICIPIOS Y CIUDADES ES UNA DE LAS CAUSAS DE MAYOR ACCIDENTALIDAD. AL PUNTO QUE MUCHOS DESISTIMOS DE HACER NUESTROS DESPLAZAMIENTOS EN BICICLETA.

Cuando se es peatón en Medellín, se siente la estrechez, inseguridad y casi que opresión cuando sales a la calle. Recuerdo la comodidad, placidez, bienestar, y digamos que disfrute del espacio público cuando peatonalizaron Carabobo y Junín. Soñamos con una mejor ciudad.

La prioridad en las vías es de peatones y ciclistas, sin embargo, es un asunto de cómo todos podemos desplazarnos de manera sostenible y equitativa. Por lo  que celebró el avance del proyecto de peatonalización en el centro de Medellín. Pacificar el tráfico en Medellín y los municipios del Área Metropolitana, nos permitiría vivir en un mejor lugar en muchos sentidos.

Pacificar el tráfico en MedellínPaseo Bolívar | Foto: Publimetro Colombia

ZONAS DE TRÁFICO CALMADO

Son espacios públicos en los que se busca establecer un equilibrio entre las prácticas de la vía local y la circulación del tráfico motorizado. Para tal fin se restringe la velocidad en una vía o en una zona de la ciudad a máximo 30 km/h.

Esto permite la coexistencia segura entre los peatones, ciclistas y automotores. Implica además, muy bajas probabilidades de muerte para el peatón o el ciclista en caso de un accidente.

Las Zonas 30 se pensaron en los años 80 en Holanda, para ser implementadas en zonas residenciales. Sin embargo, el concepto se ha ampliado a zonas con altos flujos peatonales y de ciclistas, expuestas al conflicto con el flujo de vehículos motorizados. Veamos a continuación, un ejemplo implementado en una ciudad española…

Finalmente, supongo que como en muchas otras ciudades, el uso de la bicicleta se masificara. Así que urge pacificar el tráfico en Medellín y municipios del Área Metropolitana, antes de ver a miles de ciclistas en las calles. La cuarentena se irá flexibilizando y con ello el regreso autos y motocicletas  a las vías, que no se como van a contener. Pues el transporte público está colapsado y tendrá que trabajar a capacidades inferiores a la instalada.

pacificar el tráfico en Medellín

El ejercicio de pacificar el tráfico no puede ser temporal. Sino para modelar una ciudad sostenible (#MedellínFuturo), respirable, competitiva y para la personas  que todos deseamos. Volver a lo mismo, sería un fracaso de quienes hoy administran la ciudad y de nosotros mismos.