El municipio de Jardín en un lugar excepcional para la práctica del ciclomontañismo. Quienes visiten el acogedor pueblo patrimonio, podrán conocer algunos de sus más bellos atractivos naturales en Nuestras Travesías de MTB.

SEGURO QUE MUCHOS DE USTEDES HAN DISFRUTADO EN JARDÍN DEL IMPONTE PARQUE EL LIBERTADOR Y DE SU CONSERVADA ARQUITECTURA COLONIAL. AHORA, PODRÁN IR UN POCO MÁS ALLÁ Y DESCUBRIR EN BICICLETA SUS DIFERENTES VEREDAS Y ATRACTIVOS.

Ubicado a 134 kilómetros de Medellín, en la subregión del Suroeste, es considerado uno de los municipios más bellos de Colombia. Reconocido por la amabilidad de sus habitantes, su conservada arquitectura colonial y abundantes riquezas naturales.

Este pequeño y acogedor pueblo se ha convertido en uno de lugares preferidos por los turistas. Los que ahora tendrán la oportunidad de vivir una aventura inolvidable, recorriendo sus diferentes veredas en bicicleta.

6 RUTAS PARA CICLOMONTAÑISTAS EN EL MUNICIPIO DE JARDÍN

Jardín esta compuesto por 20 veredas, intercomunicadas por una amplia de red de carreteras secundarias y terciarias. En su gran mayoría con superficie de rodadura destapada, son vías seguras y por lo general bien mantenidas.

En ellas disfrutará diferentes atractivos en recorridos de ida o vuelta, o circuitos, con diferentes grados de dificultad. Pedaleara desde las praderas a los bosques nublados alto andinos, entre cafetales o inmensos cañaduzales. Avistará aves endémicas o migratorias, sus sentidos estarán alerta en caminos llenos de flores y agradables olores…

Desviarse de la troncal del café un par de kilómetros más abajo del pueblo. Desde la parte alta de la vereda La Casiana, el paisaje cafetero les fascinará mientras se toman un respiro. Luego, se baja hasta San Bartolo en los límites municipales para comenzar el exigente ascenso hasta el Alto de la Flores. Allí, además de las extensas panorámicas, verán qué fue lo que enamoró a los fundadores de este pueblito, hace más de 150 años… Clic para más información.

MTB en Jardín Antioquia

Clase de recorrido: Circuito / Tiempo estimado: 4 horas / Kilómetros a recorrer: 28 Km / Dificultad: Media – Alta

Este corto pero exigente ascenso será para pocos, el premio, una de las más bellas panorámicas del suroeste de Antioquia. Arriba desde el Cuchillón y con una visual de 360º disfrutará del pueblo y sus cerros tutelares, también del ocaso del día. Con un poco de suerte, el cielo se cubrirá de arreboles y la cordillera occidental lucirá imponente. El regreso será agradable, solo un par de pedalazos y la gravedad hará el resto… Clic para más información.

MTB en Jardín Antioquia

Clase de recorrido: Ida y vuelta por la misma ruta / Tiempo estimado: 3 horas / Kilómetros a recorrer: 12 Km / Dificultad: Alta

Se sale por la vereda La Herrera entre turpiales, tangaras y colibríes, hasta el Alto de Chimeno. Desde el balcón de Jardín seguirá subiendo por la antigua vía a La Cantera, mientras disfruta a lo lejos de los imponentes Farallones del Citará. Hará un largo descenso por las laderas del Cañón del Río San Juan, hasta la Vereda Río Claro. Desde allí en estas tierras cálidas y entre cañaduzales, regresará al pueblo… Clic para más información.

MTB en Jardín Antioquia

Clase de recorrido: Circuito / Tiempo estimado: 4 horas / Kilómetros a recorrer: 27 Km / Dificultad: Media-Alta

Este recorrido inicia subiendo a Morro Amarillo entre coloridas casas campesinas y sus jardines florecidos. La experiencia la enriquecen los diferentes miradores naturales, desde donde se observa el paisaje cafetero. En Contra Fuerte hay que tomar el desvío y un rápido descenso los dejará cerca a San Bartolo. Desde allí, entre cafetales se sube a La Casiana. Obvio, antes de llegar a Jardín, recuerde tomar un delicioso café… Clic para más información.

MTB en Jardín Antioquia

Clase de recorrido: Circuito / Tiempo estimado: 4 horas / Kilómetros a recorrer: 16 Km / Dificultad: Media

Arriba en los bosques nublados, destaca el Alto de Ventanas. Allí se llega disfrutando las más bellas visuales de este territorio, entre cascadas, helechos, orquídeas y el trinar de las aves. Un poco más allá del Río Arroyondo, donde alguno querrá darse un baño, esta el lugar ideal para un refrigerio preparado por lugareños. Al regreso quizás se encuentren una bandada de loros orejiamarillos, antes del largo descenso a las praderas de la Quebrada Bonita… Clic para más información.

MTB en jardin antioquia

Clase de recorrido: Ida y vuelta por la misma ruta / Tiempo estimado: 7 horas / Kilómetros a recorrer: 62 Km / Dificultad: Alta

Desde las tierras cálidas de Jardín y por las laderas del cañón del Río San Juan, subirá hasta Macanas. Entre cultivos de caña, extensos cafetales y potreros, se acercará a los bosques de niebla. Un poco más abajo de la entrada a La Mesenia, algunas haciendas evidenciaran porque estas tierras fueron las preferidas por los colonos. Finalmente, un agradable toboganeo los llevará de nuevo a Verdún, antes de regresar al pueblo… Clic para más información.

MTB en Jardín AntioquiaClase de recorrido: Circuito / Tiempo estimado: 6 horas / Kilómetros a recorrer: 37 Km / Dificultad: Media

Les compartimos estas rutas por si desean hacerlas con sus amigos y autónomamente. Si desean una experiencia más enriquecedora, pueden hacer cada una de nuestras Travesías de MTB en Jardín Antioquia guiados por ciclistas experimentados. Viajarán con seguro de asistencia, lo hará sin afán, disfrutando en el recorrido un delicioso café en alguna fonda del camino, o registrando en su cámara cada inolvidable instante.

Elija la(s) travesía(s) que desea hacer y la fecha, póngase en contacto con nosotros para ayudarle a hacer sus reservas en un hotel, hostal o casa campestre si lo prefiere. Le aconsejaremos la mejor oferta gastronómica y si viene con su familia, para ellos también tenemos plan mientras usted pedalea.

  • mtb en jardin antioquia
  • mtb en jardin antioquia
  • mtb en jardin antioquia
  • mtb en jardin antioquia