Mi primer viaje en bicicleta no obedeció a una planeación metódica, fue más bien una decisión a la ligera. Sin saber de qué se trataba, pero con las ganas de ir un poco más allá de las montañas que rodean Medellín, adecué mi bicicleta de montaña con una parrilla. En un morral dispuse lo que pensé era necesario, lo envolví en una bolsa plástica y lo amarré al portaequipaje con las tiras de neumático viejo…

LOS PRIMEROS VIAJES FUERON CORTOS Y CADA UNO DE ELLOS ME TRAJO VALIOSAS EXPERIENCIAS. ME SIRVIERON PARA MEDIR MIS CAPACIDADES, PLANEAR MEJOR LAS RUTAS, IR OPTIMIZANDO EL EQUIPO Y DEJAR ATRÁS LOS TEMORES. TAMBIÉN PARA APRENDER UN POCO MÁS SOBRE LA BICICLETA, MECÁNICA BÁSICA Y LAS CUALIDADES QUE ÉSTA DEBE TENER PARA VIAJAR CÓMODO.

Nos fuimos para el Parque Nacional Natural Los Nevados, fue un viaje único, maravilloso y revelador. A finales de 2006 ese mismo año y durante las vacaciones, me junte de nuevo con la grupeta de amigos y pedaleamos 1.900 Km por varios departamentos de Colombia durante unos 25 días.

Descubrí que para viajes cortos, es muy importante estar bien físicamente antes de salir. Un nómada que recorrerá el mundo en  bicicleta tiene resuelto el tema del tiempo, no tiene afán. Así que puede parar a resolver su dolor de rodilla u otra dolencia que lo aqueje. Además, me di cuenta que entrenarse para ser cicloviajero, era más un asunto mental…

colombia en bicicleta

En las primeras salidas fui de hotel en hotel (consejo). Descansas más, tienes esa sensación de seguridad, digieres mejor lo que estás viviendo, entre otras cosas positivas. Además con el tiempo notarán que se están haciendo expertos en cada detalle. Uno aprende a relajarse, a regularse y también a disfrutar más de la ruta.

Interpretas mejor esas sensaciones que produce el viajar en bicicleta, evolucionas. Luego, pueden decidirse a acampar, lo que significa llevar el equipo necesario, víveres y algunas cosas más, que en un primer viaje pueden abrumar a cualquiera.

Con el tiempo además me atreví a ir más lejos, algunas veces acompañado y otras en solitario. Me di cuenta que se podía y que era más una cuestión de método, también que el gran problema es el miedo a lo desconocido. Recorrí Colombia un par de veces y casi todos los municipios de Antioquia, cada viaje era más fácil, por lo menos la planeación, las montañas hay que subirlas.

Mi interés por hacer viajes más largos fue creciendo y ese impulso vino de afuera. Aunque en ese tiempo no era muy común encontrar otros cicloviajeros, menos extranjeros y en las rutas que elegíamos hacer. Cuando me crucé con alguno nunca perdí la oportunidad para ver su equipamento, conversar, tomar unas cervezas  o para pedirle algún consejo. Lo que me dio aún más elementos para perfeccionarme y una visión más amplia de hasta donde se puede llegar en una bicicleta, si se tiene la motivación..

entrenarse para ser cicloviajero

Esa a sido mi experiencia, ir aprendiendo con cada nueva aventura. Una buena idea que hoy considero es valiosa, es participar en Tours Guiados. Reciben asesoría para viajar cómodos y se les ayuda a adecuar su bicicleta. Sabrán que necesitan llevar, cómo empacar y las precauciones y detalles que un viajero requiere saber. Luego en pequeño pero revelador viaje de práctica…

Finalmente, también me he nutrido con las ideas de otros que tienen intereses similares a los míos. En ese sentido, buscando complementar este post, me encontré con el blog de un inglés llamado Tom Allen. Su amena redacción que me cautivo, coincidimos en bastantes cosas. Por lo que no dude en escribirle para solicitarle me dejara traducir y adecuar su artículo a nuestro contesto. Él accedió, claro me encomendó que no perdiera su singular estilo y que lo citará obviamente.

Les comparto entonces estas ideas deseando les sean útiles. Reconozco que hay muchas más formas para cambiar de ideas, para auto motivarse o combatir los miedos, todas ellas valiosas. Sin embargo, toda experiencia es particular y personal, así que si toman lo que les sirve, seguro cada vez estarán más cerca de iniciar su viaje.

ANTES DE HACER UN VIAJE LARGO

“¿Deseas hacer un gran y épico viaje, pero aún no das el primer pedalazo al respecto? ¿Quizás crees que no eres capaz, o que tendrías que hacer un gran cambio en tu actual estilo de vida? La verdad es que entrenarse mentalmente servirá mucho más que hacerlo físicamente. Si ya estás decidido, comenzar a pedalear suavemente tu pesada bicicleta será lo mejor. En menos de diez días estarás en forma…

Probablemente cambiar de estilo de vida también te preocupa más de lo que crees, para eso también hay entrenamiento. Con un par de ejercicios e ideas harás un ajuste psicológico gradual y de acuerdo a la rutina que asumirás como cicloviajero de largo aliento, así seguramente mantendrás tu hogar y tú trabajo hasta el último minuto.

Tal vez algunas sugerencias te sorprendan, pásalas por alto si quieres, pero si asumes el reto de hacer por lo menos un ejercicio por semana, en tan solo un par de meses estarás listo para pedalear el América, Europa, el mundo. Prepare pues un tintico, que ahí van las ideas:

COMIENCE A CONOCER OTROS CICLOVIAJEROS

Cada vez es más común verlos en nuestras ciudades, invítelos a tomar algo, quizás a dormir en su casa, anímelos a que se queden más tiempo en su ciudad, escuche sus historias, aprenda de sus experiencias. Se dará cuenta de que son iguales a usted, la diferencia es que ellos están haciendo lo que aún usted está soñando. Rápidamente tendrá una enorme lista de testimonios útiles.

alaska usuahia en bici

REDUZCA SU INTERACCIÓN CON LAS REDES SOCIALES

Puede seguir pedaleando allí, ellas fácilmente nos atrapan, o comenzar a usar ese tiempo para preparar seriamente su viaje. Lea libros, mire los mapas, o simplemente siéntese a soñar despierto pues las posibilidades de cicloturismo son infinitas. No olvide desinstalar esas pequeñas alertas distractoras en su teléfono inteligente, mejor dicho póngalo en modo avión.

APAGUE EL TELEVISOR

Los cicloviajeros no necesitamos estar permanentemente conectados, a lo que los medios de comunicación internacional están escupiendo sobre “el mundo”. Cuídese de esto, piense aquello y lo más importante tenga miedo de… estamos demasiado ocupados experimentándonos a nosotros mismos. ¿Y adivinen qué? Si quieren saber cómo realmente funciona la sociedad, lean un buen libro de historia y luego salgan a pedalear, así sabrán el resto.

REDECORE SU HABITACIÓN

Si hay una cosa que los cicloviajeros hacemos todo el tiempo, además de observar los impresionantes paisajes de nuestro planeta, es ver mapas para saber dónde están esos lugares. Consiga un par y péguelos en una pared de su habitación, con eso bastará.

Lo veré mirándolos con nostalgia durante varias horas al día, planeando mentalmente rutas. Dándose cuenta de todas las posibilidades que hay y de que nunca será capaz de recorrer cada camino, sabe que, realmente no importa demasiado a donde vaya, siempre y cuando sea a un lugar nuevo.

COCINE EN UNA SOLA OLLA

No hay viajes en bicicleta autosuficientes verdaderamente, si uno no lleva los medios para cocinar una comida caliente, abundante, deliciosa y al final del día. Dominará el arte de hacer el desayuno, el almuerzo, la cena y un café en un pequeño quemador, no importa cuál sea. Encontrará que mientras su gama de recetas se reduce, también será capaz de crear todo tipo de deliciosas comidas. Aprenderá algunos métodos de cocción poco ortodoxos y trucos ingeniosos, en los que participan dos o más ollas en una total y cuidadosa sincronización.

VENDA LA NEVERA

Realmente no necesita un aparato de estos, es más bien una obsesión el hecho de acumular alimentos durante semanas. Más lógico es comer lo que te parece cada día incluyendo algunas cosas que hoy ni le caben en ese aparato. Como los cicloviajeros no podemos llevar neveras y creo que somos conscientes de esto, véndala. Un poco de mantequilla, queso, yogurt, carne curada (no para mí), pasteles, fruta fresca y verduras, cereales, tarros de mermelada y mayonesa dentro de nuestras alforjas es lo mejor. Estoy seguro de que no tendrán efecto negativo alguno.

CIERRE EL ARMARIO

Un cicloviajero realmente no llevará mucho un sus alforjas. Quizás aquello necesario para sortear los diferentes climas que se encontrará en el camino, un par de pantalonetas de ciclismo (acolchadas), camisetas, ropa interior y medias, un pantalón, una gorra es muy práctica para los días de sol y ya. El resto, si su viaje es muy largo, pues véndalo o regálelo.

VENDA SUS PERTENENCIAS, MEJOR DICHO, SIGA LEYENDO

Debo decir que si su viaje lo tiene estimado para un par de semanas o meses, pues no es lógico hacerlo. Si por el contrario se va a dar la vuelta al mundo, empiece a feriar todo lo que ya no necesitará y que seguro tampoco usaba antes. Nosotros los cicloviajeros, tenemos el lujo de poder vivir en un espacio realmente ilimitado y con pocas restricciones. Cuando se trata de nuestra vivienda temporal, lo mejor que por lo general podemos tener es una buena carpa de dos espacios, como quien dice con un cuarto de repuesto o un sofá para las visitas, claro si va en solitario.

APAGUE LA LUZ

Las casas fueron electrificadas originalmente con el fin de proporcionar la iluminación por la noche. Pero seamos sinceros, lo que se ha logrado con nuestros modernos estilos de vida es sacarnos del ciclo natural día-noche. Los viajeros con alforjas, sin embargo, muy pronto entran de nuevo en este ciclo y viene una hermosa y profunda sensación de reconexión con la naturaleza. Sí, hacemos uso de la electricidad una y otra vez, para cargar las baterías que alimentan las linternas de cabeza y que utilizamos exclusivamente para la lectura de libros en la noche, y tal vez para la carga del teléfono o del computador portátil si decide sentirte futurista (quizás sea útil si eres uno de los llamados nómadas digitales) y llevar uno.

ACAMPE

En general, a los cicloviajeros nos gustan las noches al aire libre, suntuosas y por debajo de las estrellas. Aprendemos rápidamente a través de la experiencia a hacerlo cómodamente en lugares cálidos, secos y sin molestias. Hay poco realmente para aprender y lo puedes ensayar en una habitación en casa, en un pequeño patio o en la finca de un amigo. Una vez que dormir al aire libre se ha convertido en la norma, simplemente eliges un buen lugar, quizás un poco adentro de la carretera, con algo de agua cerca, en la parte trasera de una casa campesina (eso sí, pida permiso, seguro hasta aguapanelita le dan) e incluso en lugares destinados para hacerlo.

cicloturistas acampando

CONVIÉRTASE EN UN OBSERVADOR

Los cicloviajeros desarrollamos la habilidad para interactuar constantemente con nuestro entorno de una manera íntima. Aunque puede ser difícil de ver lo que vale la pena en una gran ciudad o pueblo, especialmente en uno con el que no estás familiarizado. Prestar atención a los detalles aparentemente insignificantes, al ir y venir de las personas, la arquitectura, las vallas publicitarias, los vendedores ambulantes y otras cositas, luego de un par de minutos le develará la realidad.

NO HAGA NADA MÁS

Una vez que el trauma inicial ha desaparecido, se dará cuenta que puede ser un cicloviajero y que lo del status es banal. Los viajeros en bicicleta tendemos a encontrarnos con una gran cantidad de tiempo para pensar en la ruta. Así que hay que decir que lo importante es el hoy, y la idea es dejar de pensar en el pasado o en el futuro, pues estos no existen, es el ahora el momento real. Acciones repetitivas como pedalear o caminar por largos períodos de tiempo, permiten que la mente esté consciente y ayudan despertar de esta locura colectiva. A su vez, estará entrenando su cerebro para existir hoy, lo que será milagroso.

HABLE CON EXTRAÑOS

Una de las características de la vida en la carretera es el gran número y variedad de personas que conocerá. Para empezar, se siente un poco extraño pues estamos acostumbrados a sólo conversar con la gente de nuestros círculos sociales y de confianza. Esto lo puede hacer desde hoy para ir entrenando si es un poco tímido. Quizás ayudar a alguien que necesita una mano con sus paquetes en el ascensor de su edificio, o en el autobús de regreso a casa. Se dará cuenta de toda la magia que hay alrededor de una simple conversación, en un mundo donde cada vez más estamos solitarios, interactuando con otros virtualmente.

PRACTIQUE EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Quizás su primer gran viaje sea por Colombia o al sur de América, así que no tendrá muchos problemas con el idioma. Sin embargo, en aquellos lugares donde no se habla español o inglés, desarrollará la capacidad de comunicarse a través de medios más o menos puramente no lingüísticos. Imitará, hará garabatos incomprensibles en trozos de papel para hacerse entender, o sacará rápidamente un pequeño diccionario de bolsillo para buscar pronunciar un par de palabras y de maneras inimaginablemente creativas logrará que te entiendan.

entrenarse para ser cicloviajero

REEMPAQUE SU VIDA EN 4 ALFORJAS Y NO OLVIDE SU SACO DE DORMIR

Ya vendió su casa, enseres y tiene un par de días de gabela para entregarla definitivamente al nuevo propietario, (ojo, para viajeros que van a dar la vuelta al mundo). Sólo sale con extraños, habla exclusivamente con cicloviajeros y esta hiper-mega entrenado pues lleva varias semanas durmiendo en carpa y cocinando con su quemador en la sala de su anterior hogar. Es obvio, que lo único que le queda es empacar e irse a pedalear , así que qué está esperando.

En este punto, todos los preparativos previos ya están listos y se dio cuenta que el cambio no fue mayor cosa, ahora lo que viene es el llamado entrenamiento físico, así es que váyase a pedalear en busca de su sueño…”

TOM ALLEN es inglés, durante un poco más de 10 años ha viajado en bicicleta por Sudán, Irán, Yemen, Siria, el Ártico, Etiopía, Armenia, Mongolia, Myanmar… más de 50 países. Su amor por la aventura, la exploración y la escritura, impulsa su blog. Allí comparte historias, consejos, ideas, noticias y lecciones aprendidas sobre el cicloturismo. Los invito a conocer su sitio web, seguro será uno de sus preferidos. Va a necesitar un par de tazas de café más para leerlo.

♥ http://tomsbiketrip.com