PARRILLAS TRASERAS PARA VIAJAR EN BICICLETA

He experimentado con varios tipos de parrillas traseras para viajar en bicicleta, desde hace un poco más de 11 años que me inicié en esto del cicloturismo con alforjas. En un principio sentí el rigor al no poder adquirir localmente una buena; con fracturas y rompimientos de varillas constantes, los remiendos, soldar y visitar cerrajeros era común.

TÓMESE EL TIEMPO SUFICIENTE SELECCIONÁNDOLA, ESPECIALMENTE SI PRETENDE HACER UN VIAJE LARGO. EN UNA BICICLETA DE TURISMO LA PARRILLA PORTAEQUIPAJE TRASERA ES UNO DE LOS ACCESORIOS MÁS IMPORTANTES; TENGA EN CUENTA EL MATERIAL, LA CAPACIDAD DE CARGA, LA GEOMETRÍA E INCLUSO LA GARANTÍA QUE LE OFRECEN.

Elegir una parrilla portaequipajes confiable comienza por evaluar el tipo de viaje o viajes que pretende hacer: esporádicos, cortos, largos, con un par de mudas de ropa o con todo el equipo y arreos (carpa, cocineta, ropa de frío, comida, otros). Otro aspecto a tener en cuenta es si la bicicleta dispone o no de los agujeros (ojetes) para sujetarla y la posición en la que quedará instalada, también el tamaño de la rueda y su ancho son importantes.

Tubus Rack Rear Logo EvoParrilla Portaequipajes Trasera Tubus Logo Evo. Imagen: http://somawolverine.blogspot.com.co

En ese sentido es posible que se acomode a una de varias opciones disponibles en el mercado, mi recomendación es que si esta decidido(a) a viajar en bicicleta opte por una de acero de una vez y con buena capacidad de carga. Yo uso hace varios años las parrillas Tubus Cargo Classic R 26″ y la Logo Classic R 26”Además de ser fabricadas de acero cromo molibdeno (cromolio), livianas, con capacidad de carga (40 Kg), su geometría y garantía las hacen superiores a la gran mayoría de parrillas.

La oferta y la demanda de accesorios para practicar cicloturismo con alforjas va en aumento en Colombia, así que hoy en algunas tiendas es posible adquirir parrillas traseras para viajar en bicicleta de diferentes marcas, modelos, calidades y para todo tipo de ciclismo de aventura y urbano. Veamos a continuación algunas de las características más importantes que debería considerar:

MATERIALES USADOS EN LA FABRICACIÓN

Hoy es posible adquirir en Colombia parrillas traseras para viajar en bicicleta en materiales como el aluminio, acero (cromolio), acero inoxidable y titanio. Los precios de las parrillas  de acero duplican los de sus equivalentes en aluminio, los pesos pueden resultar muy similares, sin embargo, su confiabilidad es mucho mayor. A su vez las de titanio son más costosas que los de acero, más livianas y con el tiempo no generan oxido superficial, indestructibles si se les da un uso adecuado.

Rack Rear SurlyParrilla Portaequipajes  Trasera Surly en Cromolio. Imagen: http://forums.mtbr.com

CAPACIDADES DE CARGA

Son fabricadas en diferentes materiales y geometrías, lo que por lo general implica diferentes capacidades de carga. Estoy seguro que pueden intuir que las parrillas traseras para viajar en bicicleta con mayores capacidades de carga son mejores y confiables a largo plazo (30-50 Kg / 66-110 Lb). Podrá encontrar algunas otras opciones con capacidades menores, normalmente entre 10-25 Kg (22-55 Lb).

Tubus-Airy-Titanium-Rear-Pannier-RackParrilla Portaequipajes Trasera Airy Titanium. Imagen: https://www.cyclingabout.com

CENTRO DE GRAVEDAD

Hay parrillas portaequipajes traseras para bicicletas construidas con barras laterales inferiores, estas permiten montar las alforjas más abajo y aprovechar las ventajas de un centro de gravedad más pegado al piso: estabilidad y capacidad de maniobra.

Topeak Rack TraseroParrilla Portaequipajes Trasera Topeak Super Tourist DX Disco. Imagen: http://bikeshed.johnhoogstrate.nl

TRABAJO LIVIANO

En Colombia hay marcas que cumplen con esta característica como Topeak, Ibera y algunos de los modelos de Racktime y Tubus, entre otras. Estos accesorios son los que normalmente usan quienes se inician en el cicloturismo con alforjas, sin embargo, como lo expresé arriba considero que pueden ser útiles para cierto tipo de viajes, quien viaje constantemente es mejor que elija una capacidad de carga superior.

Racktime Addit Rack RearParrilla Portaequipajes Trasera Racktime Addit. Imagen: https://hiveminer.com

BICICLETAS CON FRENO DE DISCO

En algunas bicicletas la posición del freno de disco impide una cómoda instalación de la parrilla, esto se puede solucionar fácilmente calzando con algunas arandelas, siempre y cuando no implique tener que instalar un tornillo muy largo. Otra solución es la que ofrece el fabricante Tubus con su parrilla Disco, la cual se instala y ajusta sobre la aguja, también le servirá a bicicletas que no tengan los agujeros de instalación inferiores, la limitante es su capacidad de carga 20 kg (44 Lb).

Tubus Rack Rear DiscoParrilla Portaequipajes Trasera Tubus Disco. Imagen: https://www.mtb-news.de

MÁS OPCIONES DE PARRILLAS

Para bicicletas de carreras que no dispongan de los agujeros inferiores, la marca Axión tiene disponibles varias opciones. Se montan desde el puente del freno y en el eje de la rueda trasera, y se adaptan casi todas las bicicletas de este tipo. Tienen diseños que permiten tener los talones alejados de las alforjas.

Axion Rack RearParrilla Portaequipajes Trasera Axion para Bicicletas de Ruta. Imagen: https://www.bikeforums.net

Para bicicletas de doble suspensión, carbono e incluso de montaña, Thule ofrece una parrilla portaequipajes trasera para bicicleta de fácil de instalación la que sirve tanto atrás como adelante, son de liberación rápida (sin pernos ni tornillos) y para llevar pequeña cargas.

Thule Rack RearParrilla Partaequipajes Trasera Thule para Bicicletas Doble Suspensión. Imagen: http://bikelive.road.cc

GARANTIAS

Los fabricantes de parrillas portaequipajes traseras para bicicletas ofrecen diferentes garantías para sus productos. Tubus tiene sino la mejor una de las mejores: 30 años. Y dentro de los primeros tres años, otorgan repuestos gratuitos a nivel mundial si los llegase a necesitar.

SOLUCIONES PRÁCTICAS A PROBLEMAS COMUNES

La interferencia del freno de disco en la instalación de algunas parrillas traseras para viajar en bicicleta y la ausencia de agujeros en algunos marcos pueden corregirse con las soluciones practicas que ofrece Tubus.

Kit de montaje inferior
Tubus tiene adaptadores inferiores para alejar la parrilla de los frenos de disco y para marcos de bicicleta que no tienen agujeros, incluyen broche de liberación rápida (aguja). En el caso de las bicicletas que por diseño no vienen con los agujeros de instalación, esta es una forma segura de montarla. Con esta configuración, puede convertir su bicicleta de carreras o de  MTB en una bicicleta de cicloturismo.

Tubus Kit Adpatador Inferior Freno Disco Para Parrillas Portaequipajes TraserasExtensión para Parrillas Portaequipajes Traseras. Imagen: http://www.bicycles.net.au

Kit de montaje superior
Para usar en marcos pequeños donde las varillas de instalación no son lo suficientemente largas o donde el marco no dispone de los agujeros de instalación (también es posible instalar la varillas en la abrazadera que ajusta la caña o en una abrazadera adicional).

Tubus Kit Adpatador Superior a MarcoKit de Montaje Superior. Imagen: https://www.bikeshophub.com

UN PAR DE SUGERENCIAS 

Lleve siempre tornillos de repuesto en sus aventuras (similares a los que uso para instalar la parrilla), revise constantemente el ajuste, si tiene la mano pesada, no monte y desmonte la parrilla de la bicicleta cada que termine un viaje, por lo menos si su marco es de aluminio, puede ocasionar daños en la rosca interna del marco.

Para quienes usan bicicletas R27.5″ ó R29″ quizás el Tubus Logo Classic o el Topeak Super Tourist DX (Para viajes cortos y esporádicos) le podría resultar más útil, pues teniendo una bicicleta alta, con esta instalación podría bajar un poco el centro de gravedad, además si su aventura incluye llevar un bolso superior, esta parrilla le resultará más práctica, una vez que accederá más rápida y cómodamente a este sin tener que desmontar las alforjas.

Por | 2017-12-01T15:13:17+00:00 diciembre 1st, 2017|Categorías: AYUDAS Y CONSEJOS, EL EQUIPO|Etiquetas: , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Carlos E. Carvajal
Hace unos 11 años incursioné en el cicloturismo, he pedaleando por toda Colombia varias veces, también recorrí Sur América. Mi objetivo principal como fundador de este sitio es inspirarte a pedalear nuestro país, así que espero que el contenido y todo lo que aquí encuentres te sea útil...

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mensualmente te enviaremos los artículos más leídos en el blog, la programación de los próximos tours y las novedades en productos de nuestra tienda.

No enviamos spam y en cualquier momento podrás actualizar o eliminar tu suscripción.