BIKEPACKING EN COLOMBIA

Para empezar el Bikepacking en Colombia puede parecer una actividad nueva, sin embargo, no lo es. Los aficionados al ciclismo de aventura somos muchos y hemos experimentado alguna vez salidas con un mínimo de equipamiento. ¿Quién no desea subir en su bicicleta a la montaña y permanecer allí un par de días?

COLOMBIA ES HOY UNO DE LOS DESTINOS FAVORITOS DE LOS AFICIONADOS AL CICLOTURISMO, AL BIKEPACKING Y EL CICLISMO DE AVENTURA. CADA VEZ MÁS CICLISTAS VIAJAN EN BICICLETAS DE MONTAÑA, FAT BIKES, DOWNHILL, CICLOCROSS, GRAVEL Y OTRAS.

Me inicie en el cicloturismo con un morral envuelto en una de bolsa y atada a la bicicleta con neumáticos. Luego, adquirí una buena parrilla, un par de alforjas Ortlieb y con el tiempo el resto del equipo para viajar en bicicleta. Más tarde me interese en el Bikepacking, me encanto el hecho de poder llegar a lugares donde no podía con alforjas. Comprendí lo que es viajar ligero de equipaje…

¿Pero qué es el Bikepacking? Es simple, viajar en bicicleta con lo esencial sujeto a ella. Es aventurarte uno o más días con lo mínimo, por caminos pocos transitados y pasar la noche al aire libre. Ya lo intuyeron, es un tipo más de cicloturismo, minimalista, ya le dedicare en otro post unas palabras más a la definición.

IDEAS, EQUIPOS Y REFERENTES PARA LA PRACTICA DEL BIKEPACKING EN COLOMBIA

Hoy Colombia esta en la mira de miles de ciclistas de aventura en el mundo. Quien lo ha recorrido sabe que somos gente bella, un destino rico en naturaleza, gastronomía y patrimonio cultural. La percepción de paz que vivimos hace unos años y el deseo de muchos por recorrerlo también hace favorable su desarrollo.

Nuevas y mejoradas tecnologías tanto en bicicletas como en sistemas de empaque, han facilitado su practica. Aunque realmente no se requieren bicicletas especializadas, basta tu fuerza interior y el deseo de vivir intensamente…

Marcas como Ortlieb y Topeak ya están disponibles en el país. Una de las ventajas de los “packs” o bolsos de bikepacking es que sirven en bicicletas de downhill, fat bikes, ciclocross y otras. Además quienes tienen bicicletas de ciclomontañismo sin agujeros para parrillas, hoy tienen una solución practica en estos bolsos.

bikepacking en colombiaImagen del Artículo |  Colombia: Suesca – Murillo, Los Nevados | http://www.highlux.co.nz

Por otro lado, me llama la atención el hecho de encontrar experiencias de Bikepacking en Colombia solo en blogs de extranjeros. Ojala cada vez más colombianos compartieran sus aventuras y permitieran desarrollar el tema localmente. El potencial es inmenso… trochas, caminos de herradura,  carreteras terciarias nos permitirán descubrir Colombia en bicicleta.

bikepacking en colombiaImagen http://www.whileoutriding.com | Bikepacking Parque Los Nevados, Colombia.

Finalmente, hay un sitio web que sigo hace meses, pues en el encuentro información actual sobre este tema. Les recomiendo visitar Bikepacking.com, nosotros iremos preparando algunos artículos de nuestras aventuras de Bikepacking en Colombia.

bikepacking en colombiaImagen del Artículo | Big Bike, Little Person: Touring on the 29+ Platform | Bikepacking.com

Imagen principal del artículo: Pedalling Slow a su paso por Colombia.

Por | 2018-04-01T23:48:29+00:00 enero 1st, 2018|Categorías: BIKEPACKING|Etiquetas: , , |4 Comentarios

Acerca del autor:

Carlos E. Carvajal
Soy oriundo de Jardín un pequeño pueblo del suroeste de Antioquia, me gradué como Ingeniero Mecánico, en el cicloturismo incursioné en el año 2006, fue así como conocí Colombia (aún lo hago) y algunos países del sur de América. Me encanta pasar mis días afuera, en la naturaleza y bajo las estrellas...

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mensualmente te enviaremos los artículos más leídos en el blog, la programación de los próximos tours y las novedades en productos de nuestra tienda.

No enviamos spam y en cualquier momento podrás actualizar o eliminar tu suscripción.