PRERUTA CICLOTRAVESÍA 14 OCHOMILES

Para esta primera edición de la Ciclotravesía 14 Ochomiles, viajé durante 4 días por el altiplano cundiboyacense entre Bogotá y Villa de Leyva. La preruta me recordó el afecto que tengo por esta tierra, estoy seguro que les encantara.

DEL 19 AL 22 DE ABRIL DE 2018 CON NUESTRA ASESORÍA Y GUIANZA, DISFRUTARÁN DE LA AMABILIDAD DE LAS GENTES DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE. ASÍ MISMO, DE LOS FRUTOS DE SU INCASABLE VOCACIÓN AGRÍCOLA Y DE LAS IMPONENTES PANORÁMICAS QUE OFRECEN SUS MONTAÑAS DE LOS VALLES Y LAGUNAS DE LA REGIÓN.

Vine desde Medellín muy motivado a definir la ruta final para la Ciclotravesía 14 Ochomiles. Amo las gentes que viven en estas tierras altas y planas de cordillera oriental de los Andes Colombianos…

Llegué temprano a la capital, salí junto a otros ciclistas por la vía a La Calera en la romería dominical. Inicié el ascenso a Patios y pronto me encontré en el valle sobre el río Teusacá rumbo a Sopó, la idea llegar desde allí a Guatavita. Decidí subir al Parque Ecologico Piononofue duro, pero la travesía y vista del Embalse de Tominé valió la pena.

Ciclotravesía 14 OchomilesEmbalse de Tominé

Disfruté cada pedalazo aquel día soleado y fresco, la travesía en las montañas después de Sopó. Guatavita es encantador, caminé por sus calles solitarias en la noche, tomé algunas cervezas y conversé con los lugareños antes de ir a reposar.

Ciclotravesía 14 OchomilesGuatavita, Cundinamarca

En estas tierras en la época precolombina, Guatavita era el segundo zybyn (clan) más importante del Zipazgo, después del de Bacatá. También era la capital religiosa del Zipazgo, puesto que en la Laguna de Guatavita se celebraba la ceremonia que dio origen a la leyenda de El Dorado.

Ciclotravesía 14 OchomilesEmbalse de Tominé, antes de Sesquilé

El segundo día después del desayuno me fui para Sesquilé bordeando el embalse, que mañana espectacular. De este pueblito recuerdo que en el parque principal encontré 2 iglesias, seguro que la tarea de Fray Sebastián de Morales no fue fácil aquí. Almorcé en Suesca y pregunté a los lugareños cuál era la ruta más bella a Cucunubá…

Ciclotravesía 14 OchomilesRuta de los Monolitos entre Suesca y Cucunubá

Cucunubá es un pueblo pequeño y acogedor, quede “flechado” al ver la cantidad de niños que van a la escuela en bicicleta. Allí compré ruanas para mis padres, hablé con los artesanos tejedores y disfrute de la calma y tranquilidad del lugar.

Ciclotravesía 14 OchomilesParque principal de Cucunubá, Cundinamarca

Continué con la preruta de la Ciclotravesía 14 Ochomiles rumbo a Simijaca, era ya el tercer día de viaje. Cambié un poco la idea inicial y me fui a Ubaté, allí conocí la imponente Basílica del Santo Cristo y la panadería San Antonio que ofrece las delicias de la región. A Fuquené subí por una vía secundaria, para disfrutar desde lo alto de la laguna del mismo nombre y del Valle de Susa.

Aquí quienes tienen mayor influencia indígena son ingenuos, laboriosos, tímidos, respetuosos y sobre todo: honrados. Tomas 2 cervezas, una sopa con verduras, y un principio de trucha, patacones, ensalada y arroz, te dan postre y todo vale $10.000 Pesos ! Es lo justo sumercé, dice la doñita con el rostro quemado por el sol…

El desayuno antes de partir a Villa de Leyva fue pescuezo de gallina, que maravilla… ! Me fui por San Miguel de Sema al pueblo patrimonio, pues quería conocer carretera que me recomendaron y que me llevaría a Ráquira. Antes de llegar a la Villa, pasé por Tinjacá y Sutamarchán…

Ciclotravesía 14 OchomilesVilla de Leyva, Boyacá

CICLOTRAVESÍA 14 OCHOMILES | INFORMACIÓN GENERAL

  • Fecha: del 19 al 22 de abril de 2018
  • Días Viajando: 4
  • Kilómetros a Recorrer: 215 Km
  • Grado de Dificultad: 70 / 100
  • Cupo limitado: 16 Cicloviajeros

Antes de la Ciclotravesía te ayudaré a adecuar la compañera de aventuras y les ofreceré una charla sobre Cicloturismo. También sabrás lo que necesitas llevar, cómo empacar y las precauciones y detalles que un cicloviajero necesita saber. Además, dispondrás de seguro de asistencia y de descuentos en la tiendas 14 Ochomiles en productos Ortlieb y otros.

Anímate a participar con tus amigos en esta primera versión de la Ciclotravesía 14 Ochomiles, una aventura para #RevivirAfuera. Más información e inscripciones aquí.

Acerca del autor:

Carlos E. Carvajal
Soy oriundo de Jardín un pequeño pueblo del suroeste de Antioquia, me gradué como Ingeniero Mecánico, en el cicloturismo incursioné en el año 2006, fue así como conocí Colombia (aún lo hago) y algunos países del sur de América. Me encanta pasar mis días afuera, en la naturaleza y bajo las estrellas...

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mensualmente te enviaremos los artículos más leídos en el blog, la programación de los próximos tours y las novedades en productos de nuestra tienda.

No enviamos spam y en cualquier momento podrás actualizar o eliminar tu suscripción.