Algunos meses atrás me tope en las redes sociales a Tabare Alonso, un cicloviajero uruguayo que hace ya un poco más de año recorre Sur América. No le puse mucha atención en un principio, no sé realmente porqué, sin embargo, las notificaciones me seguían llegando, mientras observaba incrédulo su avance por Venezuela y luego su paso a Colombia, ya había pedaleado Perú, Bolivia, Argentina y su natal Uruguay, su «meta» es Panamá.
HACE CASI 500 DÍAS QUE SALÍ DE MI PAÍS URUGUAY EN BICICLETA..! SALÍ, SIN TENER NADA DE EXPERIENCIA EN VIAJES, SIN SER EXPERTO EN MAPAS NI CICLISMO, SIN TENER UNA GRAN CUENTA DE BANCO, NI LUJOS..! SALÍ SÓLO CON MI BICI Y TRES ALFORJAS CARGADAS DE SUEÑOS Y MIEDOS.
Hace un par de días decidí leer sus últimos post acá en Colombia (esta en Cartagena) para evidenciar un poco la impresión que tenia de nuestro país, quedé cautivado por la sencillez, naturalidad y profundidad de sus palabras, tanto que hoy me di a la tarea de reconstruir su viaje leyendo cada publicación en su muro…voy en enero de este año: «Mis lagrimas riegan la arena de Venezuela pues estoy muy agradecido. Entonces es cuando miro al cielo y digo. Gracias. Pues me diste más de lo que he soñado. Me diste amor, me diste un cuidado con su gente y me diste libertad.»
Foto – Bebita Almeida | Que acompaña su post del 2 de enero de 2017 en Facebook
Descubrí su sitio web apenas hoy e inmediatamente le di clic, tiene una pequeña presentación en la que invita a compartir su viaje, un formulario para que te pongas en contacto con él y una colección de imágenes (su bitácora) cada una con un pensamiento, idea, reflexión o anécdota de su gran aventura, es realmente sencillo, minimalista, como todo su viaje.
Es una pena para mi no haber tenido la sensibilidad para identificar al «altura» de este cicloviajero, para hacer todo lo posible para cruzarlo en mi camino, que no era difícil, pues estuvo varios días por acá en Medellín incluso acampando en sus montañas. El hombre en mi parecer encarna lo que algunos de nosotros en extensos párrafos queremos transmitir, no solo sobre la razones para viajar en bicicleta, sino sobre como hacerlo…es simple, se consigue una bicicleta un par de alforjas con lo básico, se define la fecha y sale a pedalear !
Piedra del Peñol | La próxima la subis parcero !
Bueno, a Tabare le deseo lo mejor en su final de viaje, que además resuelva sus inconvenientes en la oficinas de migración y que los caminos que le quedan por pedalear sean sus amigos, así como las personas con las que se encuentre. A quienes están leyendo y llegaron hasta aquí los invito a leer su bitácora, a tenderle una mano si lo ven…me hubiera gustado conocerte flaco, tomar un par de mates, compartir ideas, hablar de Galeano, Mujica y de si Gardel era tu compatriota o no, incluso pedalear algún días con vos !