7 APPS ÚTILES PARA CICLOVIAJEROS

Las APPs útiles para cicloviajeros son variadas y ofrecen diferentes recursos que facilitan la planeación y el viaje en si mismo. Algunas de ellas gratuitas, incluso, manipulables sin acceso a internet o tarjeta SIM.

LOS TELÉFONOS INTELIGENTES Y LAS APLICACIONES CON O SIN CONEXIÓN, SON HERRAMIENTAS MUY ÚTILES PARA PLANEAR UN VIAJE EN BICICLETA. SELECCIONÉ 7 APPS  PARA USTEDES QUE ESPERO FACILITEN SUS AVENTURAS POR COLOMBIA Y EL MUNDO.

Las aplicaciones de GPS sin conexión son las que realmente más uso. Con ellas complemento lo que en un principio identifiqué como de mi interés en un mapa físico. Perfiles de elevación, trazado de rutas, seguimiento en vivo, importación de archivos GPX son algunos de los recursos que ofrecen. Además, hay Apps útiles para cicloviajeros que facilitan el manejo de las imágenes, reserva de hoteles, traducciones, conversión de monedas, pronóstico del clima, entre otras funcionalidades.

La velocidad con la que se desarrollan la tecnología de los smartphone y las aplicaciones es vertiginosa. Así que es posible que lo que hoy les sugiero, mañana este obsoleto o redefinido y más potente.  En fin, a continuación les sugiero 7 aplicaciones con las cuales estoy familiarizado o que uso periódicamente. La lista puede ser interminable, así es que si desea sugerir un par más comente el artículo para que otros se enteren.

APPS ÚTILES PARA CICLOVIAJEROS | PLANEACIÓN DE RUTAS, MAPEO Y NAVEGACIÓN

Es importante tener claro que los teléfonos inteligentes, tabletas y Apps, no son necesarios para emprender tus aventuras. Elegir una ruta teniendo en cuenta las sensaciones o dejarte sorprender por la hospitalidad de un campesino son insuperables. Confieso además, que me encantan los mapas, así que siempre llevo un par de ellos en mi bolso de manubrio.

Maps.Me (Android/iOS)

apps útiles para cicloviajeros

La conozco hace algunos años, no es tan robusta o atractiva como otras aplicaciones, pero la información que suministra resulta practica. La información proviene de una base de datos de código abierto OpenStreetMap (OSM), en la que muchos han colaborado relacionando puntos de interés. Lo anterior puede ser un aspecto negativo si la región a la que va no es muy frecuentada. Así que, anímese y contribuya con los futuros usuarios sugiriendo algunos lugares que considere servirán a otros. Una vez inicie la aplicación, podrá descargar los mapas de alguna región, comenzando por su ubicación actual. Luego, úsela sin conexión a internet para encontrar rutas tranquilas y sitios puntuales como alojamientos, hospitales, cafés.

Descargar Maps.Me para: Android | iOS

MapOut (iOS)

apps útiles para cicloviajeros

De las aplicaciones útiles para el diseño y la navegación que mencionaré en este artículo, MapOut es la que más me gusta. Utiliza una versión reciente de OpenStreetMaps, así que la información que ofrece es bastante actualizada. Perfecta para la navegación, muestra las curvas de nivel y las rutas de senderismo. Incluye por ejemplo capas que puede activar y desactivar de rutas BTT y redes de transporte público. Dibujar la ruta y ajustarla a las diferentes carreteras disponibles es fácil. Además verá el perfil de elevación y marcadores de distancia en todo el recorrido. Entre otros detalles, el hecho de poder ver el relieve de la ruta que hice o deseo hacer es increíble.

Descargar MapOut para: iOS

Google Maps (Android/iOS)

apps útiles para cicloviajeros

Aunque también funciona sin datos, la interacción con sus mapas es mejor con conexión. La cobertura de Google Maps cada vez es mayor y la verdad sea dicha, sus mapas son actualizados, detallados y agradables para ver. Aunque en Colombia aún no esta disponible, en otros países ofrece una capa opcional de rutas aptas para ir en bicicleta. Tendrá que tener datos para seguir la ruta que antes diseñó lo consumirá rápidamente su batería, así que haga uso de sus habilidades de navegación. La uso en especial en la ciudades, incluso en algunos casos la combino con Street View para sentirme un poco más tranquilo, antes de llegara algunos lugares.

Descargar Google Maps para: Android | iOS

Ride Wiht Gps (Android/iOS)

apps útiles para cicloviajeros

La había visto en Bikepacking.com, una página que sigo y que la utiliza para exponer sus rutas. Comencé a usarla después de que un amigo que participó en uno de Nuestros Tours me la recomendó. Me resultó similar a algunas otras, aunque más práctica, dispone navegación integrada, seguimiento en vivo y otras funciones. Puede diseñar las rutas rápidamente e incluso si se dispone de los tracks (por ejemplo) en GPX, la importación es fácil y confiable. Permite además compartir los viajes y otras funciones sin pago. Si se suscribe a la versión Premium, obtiene acceso a herramientas más avanzadas de planificación.

Descargar Ride Wiht GPS para: Android | iOS

OTRAS APPS ÚTILES PARA CICLOVIAJEROS

Google Photos (Android/iOS)

apps útiles para cicloviajeros

Además de otras herramientas para hacer una copia de seguridad, uso Google Photos. Funciona automáticamente, una vez se detecta una conexión WiFi las imágenes y vídeos se cargarán en su cuenta de Google. Las copias se almacenan en forma gratuita y en alta calidad. Además puede acceder ellas desde cualquier dispositivo o desde photos.google.com. Sus fotos i vídeos estarán protegidas y serán privadas.

Descargar Google Photos para: Android | iOS

WarmShowers (Android/iOS)

apps útiles para cicloviajeros

WarmShowers es una comunidad de intercambio gratuito de hospedajes para cicloviajeros. Quienes estén dispuestos a acogerlos pueden registrarse y proporcionar su información de contacto. Buscar en la aplicación un hospedaje es relativamente fácil y amigable. Interactúe con ella, seguro que encuentra un buen anfitrión, descansara y hasta un par de buenas tasas de café colombiano se tomará.

Descargar WarmShowers para: Android | iOS

Windy (Android/iOS)

Screenshot_20181010-201856_Maps

Con el tiempo en la ruta, uno se hace cada vez más sensible y va aprendiendo sobre el clima y sus cambios. Windy lo conocí navegando por algunos blogs, hoy la uso periódicamente y la verdad es una muy buena herramienta de previsión meteorológica. Es una aplicación intuitiva y fácil de manejar, usada no solo por algunos cicloviajeros, sino por pilotos, surfistas, navegantes, e incluso por los gobiernos.

Descargar Windy para: Android | iOS

Hay muchas otras APPs útiles para cicloviajeros que pueden tener disponibles en sus teléfonos inteligentes y tabletas. Sin embargo, no pierdan la capacidad de observación, conversen con otras personas que se encuentren en el camino, deléitense rayando mapas, disfruten su viaje y toda la magia que lo rodea. Para eso no requiere todo lo que acá sugiero…

Por | 2018-10-13T21:46:41+00:00 octubre 10th, 2018|Categorías: AYUDAS Y CONSEJOS, LA PLANEACIÓN|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Carlos E. Carvajal
Soy oriundo de Jardín un pequeño pueblo del suroeste de Antioquia, me gradué como Ingeniero Mecánico, en el cicloturismo incursioné en el año 2006, fue así como conocí Colombia (aún lo hago) y algunos países del sur de América. Me encanta pasar mis días afuera, en la naturaleza y bajo las estrellas...

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mensualmente te enviaremos los artículos más leídos en el blog, la programación de los próximos tours y las novedades en productos de nuestra tienda.

No enviamos spam y en cualquier momento podrás actualizar o eliminar tu suscripción.