El cicloturismo en Antioquia es una actividad que crece en aficionados. Ciclomontañistas, cicloviajeros con alforjas, bikepackers y todo tipo de ciclistas de aventura hoy es común encontrarlos en las diferentes carreteras.

PUEBLIAR EN BICICLETA POR ANTIOQUIA, UNA EXCELENTE OPCIÓN PARA QUIENES GUSTAN DE PUEBLIAR Y DE LA VIDA AL AIRE LIBRE.

La diversidad geográfica, la interconectividad vial y otras variables, son la base para el cicloturismo de desarrolle en Antioquia. Prácticamente todo el departamento es una vasta región rural, interconectada por vías primarias, secundarias y terciarias.

En cada de estas rutas encontrarán personas encantadoras, descubrirán tradiciones y folclor, costumbres, gastronomía, creencias y la rica historia de los  antioqueños…

RUTAS DE CICLOTURISMO EN ANTIOQUIA

Son múltiples las rutas que se podrían hacer en Antioquia en cada una de sus regiones. Elegí 6 rutas que hacen parte de NUESTROS TOURS, porque son seguras y con los atractivos suficientes para enamorar a cualquiera de estas tierras. Sus nombres evocan la historia, facilitan el recordarlas o tienen un significado especial para nosotros, disfrútenlas:

La Travesía del Nuevo Arriero

El suroeste es una de las regiones más bellas de Antioquia para recorrer en bicicleta. Si se aventuran a hacer este viaje tendrán un poco más de 7 días de increíbles experiencias. En una combinación de vías primarias, secundarias y terciarias llegarán a bellos pueblos, casi como lo hicieron los colonizadores paisas. Cristalinos ríos, imponentes montañas como los farallones del Citará y de La Pintada, y diferentes pisos térmicos los deleitarán.

Ruta General | Medellín – Caldas – Fredonia – Támesis – Andes – Jardín – Betania – Bolívar – Titiribí – Amaga – Medellín.

Total Kilómetros | 353 KM

En La Ruta Del Agua

Esta es una de las 2 rutas que proponemos para recorrer el oriente de Antioquia. En 6 o más días recorrerán encantadores pueblos llenos de historia y rodeados de abundantes aguas. Si les interesa la historia, en Concepción conocerán al héroe de Ayacucho y si no recuerdan a Simón el Mago en Santo Domingo lo harán. El Velo de la Novia en Alejandría, el Río Arenales y las quebradas y arroyos del camino les provocarán darse un baño. Además, llegarán al pueblo famoso por sus zócalos y el gran monolito, cuyo nombre rinde honor a un gran Cacique, Guatapé.

Ruta General | Medellín – Concepción – San Roque – Santo Domingo – San Roque – San Rafael – Guatapé – Medellín.

Total Kilómetros | 274 KM

Del Fortín Lechero a la Tierra de la Fruta

Los primeros días sentirán el frescor de la región lechera al norte de Medellín. También disfrutarán de ese ondulado valle famoso por sus paisajes de diferentes tonalidades de verde. Cruzarán el mítico Alto de la Manuela y bajarán a orillas del Río Cauca a los bosques secos de Olaya y Sucre. Con 3 ó 4 días de viaje en la piernas, lo mejor será descansar en Santa Fe de Antioquia, antes de emprender la subida al Alto de Boquerón. Estoy seguro que cuando estén llegando al Valle de Aburrá, tendrán en sus rostros esa sonrisa de satisfacción.

Ruta General | Medellín – San Pedro – Entrerríos – San José de la Montaña – Liborina – Santa Fe de Antioquia – San Jerónimo – Medellín.

Total Kilómetros | 278 KM

Más Allá del Horizonte

Durante 9 ó más días viajaran por el oriente entre ríos caudalosos y encantadoras carreteras. La Reserva Natural de Río Claro, la bella represa de Amaní en Norcasia y los baños termales de Nariño son algunos de los atractivos. También la antigua ruta de arrieros, colonizadores, comerciantes y viajeros antioqueños que los llevará a Sonsón. Desde el bosque de niebla hasta la tierra caliente ríos cristalinos, arroyos, especies animales y vegetales los enamorarán de este lugar.

Ruta General | Medellín – Cocorna – San Miguel – Norcasia – Puente Linda – Nariño – Sonsón – La Unión – Medellín.

Total Kilómetros | 461 KM

Un Viaje en el Tiempo

Sanfa Fe de Antioquia es uno de los pueblos más bellos de Colombia y es así como inicia esta ruta, al occidente de Medellín. Desde allí y de nuevo al suroeste, durante 9 o más días vivirán la cultura cafetera en pueblos como Betulia, Concordia y Jardín. Pilas, con un poco de atención, descubrirán el espíritu emprendedor de los Antioqueños, la sagacidad para los negocios, la laboriosidad y amabilidad que nos caracteriza. Para completar este viaje en el tiempo por los pueblos más bellos del departamento, pasarán por el colonial Jericó.

Ruta General | Medellín – Sopetrán – Santa Fe de Antioquia – Urrao – Concordia – Andes – Jardín – Jericó – Fredonia – Medellín.

Total Kilómetros | 494 KM

Tierra de Caciques

Esta es una ruta corta que pueden hacer en 3 ó 4 días, por una de las puertas de entrada al suroeste. Si indagan un poco antes de hacerla, quizás cuando pasen por algunos de los pueblos se enteren que Bolombolo y Titiribí eran Caciques. También que en esta región estuvo asentada, una poderosa nación indígena, la etnia de los Senufanáes. Disfrutarán de los bellos paisajes que ofrecen Cerro Tusa, Cerro Bravo, la Cordillera Occidental y el valle del Río Cauca.

Ruta General | Medellín – Caldas – Fredonia – Venecia – Titiribí – Amagá – Caldas – Medellín.

Total Kilómetros | 185 KM