¿CÓMO INICIARSE EN EL CICLOTURISMO?

Iniciarse en el cicloturismo es simple. Ahorrar un poco, conseguir una bicicleta y adecuarla para viajar, definir la fecha y salir a pedalear. El tiempo en la ruta, las experiencias y capacidades innatas en cada uno irán aflorando día a día. Nuestros miedos serán la principal barrera a vencer, incluso antes de salir…

CONVERSAR CON CICLOVIAJEROS, HACER PEQUEÑOS VIAJES CON AMIGOS Y PARTICIPAR EN TOURS GUIADOS FACILITARÁN TU INTRODUCCIÓN AL CICLOTURISMO.

En este momento recuerdo mi primer viaje, fue corto, una aventura de 8 días, íbamos de hotel en hotel. No sabíamos bien qué llevar, cuál ruta elegir, o cuántos kilómetros pedalear por día, estábamos llenos de dudas. Sin embargo, nos aventuramos y la pasamos increíblemente, para nuestro segundo viaje todo fue mucho más fácil…

Después de varios viajes aprendí que las dudas y los temores se resuelven enfrentándolos y además con método. Este último se adquiere experimentando en carne propia, pero también a través de las experiencias de otros. En ese sentido, a continuación les comparto algunas ideas para que iniciarse en el cicloturismo les resulte más fácil.

TRES (3) CONSEJOS PARA INICIARSE EN EL CICLOTURISMO

La práctica hace el maestro, pues bien, para iniciarse en el cicloturismo, salgan a la calle y busquen esos maestros. Conversar con otros cicloviajeros, o leer sus blogs les permitirá acceder a información de primera mano. Invítenlos a un café, o sus casas, además de brindarles su ayuda seguro recibirán a cambio ideas de primera mano. Se darán cuenta que entre ustedes y ellos no hay muchas diferencias, salvo la experiencia que han ganado en la ruta.

Se nutrirán de toda la motivación que transmite un cicloviajero. Podrán conocer su bicicleta y los detalles más importantes para adecuar la suya. Seguro aprenderán a planear rutas, o sobre el equipo necesario que deben considerar llevar, incluso algunos trucos de cocina.

iniciarse en el cicloturismoPablo Hernán Garcia a su paso por Medellín

Un segundo consejo que les resultará bastante enriquecedor, es hacer viajes cortos y con amigos en esas primeras salidas. Cerca a donde viven hay pueblitos a los que pueden llegar fácilmente y por carreteras secundarias.

Hacer recorridos entre 40 y 70 Km es ideal, además el alojarse en pequeños hoteles resulta práctico y económico. Más adelante pueden hacer viajes un poco más autónomos y acampar.

Mencioné anteriormente en otro artículo que viajar acompañado tiene sus ventajas y sus desventajas. Más allá de esas ideas, iniciarse en el cicloturismo así, les permitirá conocer los pormenores de un viaje en bicicleta. Con el tiempo irán planeado cada vez mejor sus rutas sin dejar de lado la maravillosa incertidumbre. Se aprende rápidamente qué llevar y cómo empacarlo, a regularse y alimentarse bien, también a disfrutar del camino.

 iniciarse en el cicloturismoGrupo de cicloviajeros y amigos colombianos

Finalmente, una opción que considero muy lógica y práctica es la de participar en TOURS GUIADOS con otros cicloturistas. Normalmente los operadores hacemos todo lo posible para que los aprendices viajen cómodos. Se les ayuda a adecuar la bicicleta con la parrilla y alforjas ideales, también con un buen sillín. Las asesorías incluyen listas de chequeo, empaque y conversar antes de salir sobre cada detalle e inquietud que puedan tener.

iniciarse en el cicloturismoParticipantes del tour En Busca del Dorado, 9 días viajando por el altiplano cundiboyacense

Además, viajan con seguro de asistencia y el acompañamiento permanente de un ciclista experimentado. Lo que les permite vivir una experiencia inolvidable mientras van adquiriendo los conocimientos para hacer sus propios viajes. Si llegaste hasta aquí, iniciarse en el cicloturismo te será fácil, tienes lo más importante, el deseo de hacerlo.

Acerca del autor:

Carlos E. Carvajal
Soy oriundo de Jardín un pequeño pueblo del suroeste de Antioquia, me gradué como Ingeniero Mecánico, en el cicloturismo incursioné en el año 2006, fue así como conocí Colombia (aún lo hago) y algunos países del sur de América. Me encanta pasar mis días afuera, en la naturaleza y bajo las estrellas...

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mensualmente te enviaremos los artículos más leídos en el blog, la programación de los próximos tours y las novedades en productos de nuestra tienda.

No enviamos spam y en cualquier momento podrás actualizar o eliminar tu suscripción.