La primera bicicleta de montaña “MTB” que ensamble estaba compuesta por un marco JD y un grupo Acera Shimano. Rápidamente le instalé un portaequipajes para llevar algunos elementos de desvare, una chaqueta impermeable y un par de golosinas o frutas para cada una de las salidas de fin de semana.

DURANTE ALGUNAS SEMANAS IBA A PEDALEAR AL CICLO CORRAL Y AUNQUE ADMITO QUE LA LLAMADA CICLOVÍA ES UN ESCENARIO NECESARIO PARA LA REACTIVACIÓN FÍSICA Y ES ESPARCIMIENTO DE MUCHOS, MI DESEO IBA UN POCO MÁS ALLÁ, QUERÍA VIAJAR EN BICICLETA, ROMPER LAS FRONTERAS DE ESE ESPACIO, LAS DE ALGUNOS INCRÉDULOS Y LAS MÍAS PROPIAS.

Con ella descubrí los alrededores y cada camino secundario o trocha del Valle de Aburrá, incursionaba sin saberlo el mundo de las microaventuras en bicicleta, pequeños viajes cortos de 1, 2 ó 3 días.

MI PRIMER VIAJE LARGO

Fue revelador, llegaron las vacaciones de fin de año en 2.006, ate con unas correas elásticas al porta equipajes una mochila, un par de mudas de ropa y algunas herramientas. Durante 28 días pedalee con 4 amigos por más de 46 pueblos y ciudades de Colombia, pasando las noches de hotel en hotel. Esta aventura que cambio mi vida, requirió menos de 24 horas de planificación y no implicó ningún equipo especializado.

En los años siguientes recorrí 37.000 Kilómetros por las carreteras secundarias, me enamore de nuestro bello país, de su gente, maneras y formas. La increíble diversidad centímetro a centímetro de nuestra geografía se puso a mi disposición, un conocimiento vivo se estaba incorporando en cada célula de mi ser.

El esfuerzo del viajero que se propulsa con su propia energía tuvo además sus recompensas, conectado con mí ser interior, sano física y mentalmente, amando la naturaleza y sintiéndome parte de ella.

QUIERO PEDALEAR EL SUR

Es así como luego de hacer varios viajes por Colombia y no se cuantos por Antioquia, un día de enero del año 2.009 mientras pedaleaba con amigos los senderos de la Sierra Nevada del Cocuy, decido emprender el proyecto de viaje más maravilloso que haya realizado, pedalear al América…