Pasar una noche en hamaca en la montaña es algo que seguro haré más seguido. Ese día, mientras me dormía, pensaba en los miles de ciclomontañistas que salen en sus bicicletas los fines de semana. La mayoría recorren carreteras y caminos cercanos a sus casas, así que regresan un par de horas después. Otros van un poco más lejos o con la intención de explorar nuevas trochas y se toman un poco más de tiempo.

SEGURO QUE ES ALGO QUE MUCHOS DE USTEDES HAN PENSADO HACER EN CUALQUIER MOMENTO. SI SUBIMOS LA MONTAÑA CON ESFUERZO, POR QUÉ NO DISFRUTAR UNAS HORAS MÁS ALLÍ MISMO.

El fin de semana anterior, decidimos dormir arriba en las montañas de Envigado. Hubo varias ideas respecto a dónde ir, que llevar, y si acampábamos o nos colgábamos en un par de hamacas. Obvio la idea era ir en bicicleta. Nos decidimos por la hamaca, él con alforjas y yo con los Packs para Bikepacking. Ambos queríamos hacer algo un poco diferente, salirnos de la carretera, ir ligeros de equipaje y no regresar el mismo día.

una noche en la montaña

¿QUÉ LLEVAMOS?

Fue fácil tomar la decisión y coordinar algunos temas de la logística. Cada uno se encargó de adecuar su bicicleta y llevar el equipo necesario para estar a 2700 msnm. Acordamos que Camilo llevaría los alimentos para la cena y el desayuno. Yo empaqué los snacks y el liquido (en la última casa que encontramos). Esto fue lo que llevamos, quizás le sirva a algunos de ustedes:

• Hamaca, techo y aislante
  • Saco de dormir
  • Kit de herramientas para desvare rápido
  • 2 Caramañolas
  • Una bolsa de 2 Lt para agua
  • Chaqueta impermeable
  • Gorro para frío
  • Pantalón tipo outdoor
  • Navaja, cubiertos y un vaso plástico
  • Buso polar
  • Botas de trekking, pues sabia que caminaríamos un par de kilómetros
  • Luces
  • Cocineta, ollas y un poco de alcohol
  • Alimentos y snacks
  • Los elementos básicos de aseo

24 HORAS INOLVIDABLES

Salimos el sábado después de las 2:00 P.m. y en la entrada a La Miel estábamos 1 hora y 30 minutos más tarde. Seguimos subiendo buscando el camino de herradura que va al Retiro. Fueron 2 kilómetros duros, muy duros, con la bicicleta al hombro y forcejeando con el chusque. Llegamos a la parte más alta [2830 msnm] a las 6:03 P.m., justo en el ocaso del día.

Durante un minuto contemplamos los últimos instantes del atardecer. Luego, nos internamos en el bosque de pino patula y colgamos nuestras hamacas. El baño fue de gato (paños húmedos), rápidamente nos cambiamos de ropa para conservar el calor y encendimos el fogón. Con el estómago lleno, la digestión la hicimos filosofando y a carcajadas. Una noche en hamaca a 2700 msnm, a 13 °C, bajo el cielo estrellado…

• una noche en hamaca

Al día siguiente, sin mucho afán recogimos todo, calentamos un poco de chocolate y salimos a buscar dónde desayunar. Pedaleamos casi una hora, hasta que llegamos a la Cascada Normandia. Allí en un mini paraíso a borde de carretera, nos bañamos, preparamos algo para desayunar y parchamos un rato. Bajamos a Fizebad y a eso de las 2:00 P.m. estábamos de nuevo en casa.

LA RUTA

Como vivimos en Envigado (Antioquia) y solo podíamos salir en la tarde del sábado, elegimos hacer algo cerca. Decidimos subir más allá de la Catedral, la idea como lo mencioné antes, cruzar la montaña por el camino de herradura y buscar dónde dormir. Al día siguiente, pedalear un poco por los caminos de Normandia y regresar a Envigado por Equs.

Hace algunos días les compartí otra de estas microaventuras de fin de semana. Se están volviendo habituales para mi, pues combinan mi gusto por viajar, el ciclomontañismo y pasar el tiempo en la montaña. No soy experto aún, sin embargo ahí van un par de consejos.

Es importante llegar de día, para poder ubicar la hamaca en un buen sitio. Si la hamaca tiene mosquitero y techo es perfecto. No siempre se requiere saco de dormir, pero es un elemento indispensable, junto con el aislante. Si no esta seguro de que hay agua, lo mejor es llevarla, o conseguirla en el camino. Hay otros temas obvios como dejar todo como lo encontró y saber que en algunos sitios es mejor pedir permiso.