En mi caso, el cómo financiar un viaje largo en bicicleta paso por varias etapas antes de emprenderlo, pequeños viajes de iniciación que me fueron puliendo en el tema del manejo del dinero y en otros sentidos. Mi primera aventura con “alforjas” fue a finales de 2.006 durante las vacaciones por lo que disponía de algo de dinero, pedaleamos 1.900 km durante 28 días, recuerdo haber invertido aproximadamente $900.000 pesos.

PARA FINANCIAR UN VIAJE LARGO EN BICICLETA PUEDES AHORRAR DINERO ANTES DE SALIR, BUSCAR PATROCINADORES, CONSEGUIR TRABAJO O VENDER PRODUCTOS EN LA RUTA, ENTRE OTRAS OPCIONES.

Me metí en el bolsillo $200.000 Pesos para los gastos de los primeros días y para no llevar todo el dinero a la mano, el resto lo tenia en el banco y disponible para cuando hiciera falta. Recorrimos por carreteritas secundarias algunos municipios de Antioquia, Boyacá y Santander, sin saber en que me estaba metiendo, por lo menos yo.

Y así, los fines de semana iba de pueblo en pueblo buscando redescubrir Colombia en bicicleta, esperando con ansia las vacaciones para el gran viaje de fin de año. Para mi sorpresa el presupuesto en los siguientes viajes varió poco ($35.000 Pesos/Día).

financiar un viaje largo en bicicletaAsí lucia mi primera bicicleta de cicloturismo en el año 2.006

Para financiar un viaje largo en bicicleta, donde dormir es clave, en un principio casi siempre pernoctaba en pequeños hoteles, en algunos lugares me recibían y no me cobraban, aparecían amigos o gente hospitalaria que deseaba saber un poco más del inusual viajero, en ocasiones esa hospitalidad incluía un almuerzo, agua de panela con limón y hasta una donación, lo que me causaba mucho asombro, pues no la estaba pidiendo.

En cada nuevo viaje el presupuesto destinado a la alimentación e hidratación lo fui optimizando, en las mañanas un par de frutas de la plaza de mercado, miel y cereales eran perfectos para el inicio del día (hay diferentes opciones en cada región), un poco más allá del medio día, por ejemplo en algunos trayectos largos entre pueblitos (lejanos entre si), preparaba un delicioso almuerzo (atún, tomate, cebolla, cilantro, pepino, pimentón, jengibre…) al borde de la carretera y claro, en un bello paraje.

Aprendí que mi cuerpo debe estar bien hidratado, así que he explorado varias ideas sencillas que además me permiten mantener bajos los gastos por este concepto. A manera de ejemplo, por lo general llevo avena (que también sirve para el desayuno como acabo de mencionar) y la mezclo con un poco de miel y agua, también al agua en ocasiones le adiciono sales minerales (uso las de Schüssler económicas y muy buenas),  en nuestro país además un guarapo, el agua de panela, claro, jugos y otras delicias lo deleitaran y por precios irrisorios… ¿y porque no? un par de cervezas de vez en cuando !

financiar un viaje largo en bicicletaDe derecha a izquierda | Carlos, Nico y Pipe en una tiendita de alguna montaña de Colombia, año 2006

Así con cada pedalazo uno se va perfeccionado en el manejo del dinero. Dicho esto, a continuación les comparto algunas ideas más para financiar una viaje largo en bicicleta…

Lo primero y más cómodo creo que es ahorrar antes de salir de viaje, eso le permitirá ir un poco más tranquilo, darse algunos lujos de vez en cuando, ir un poco más holgado e incluso disfrutar de algunos lugares en la ruta donde tendrá que pagar el ingreso (por ejemplo en parques nacionales u otros), eso sí, no pierda la capacidad de relacionarse y de dejarse sorprender con la amabilidad de las gentes en la ruta. Manténgase tranquilo, aprenderá a generar algunas situaciones que le permitirán mantener un nivel bajo de gastos y así invertir bien sus dinero.

Dormir en pequeños hoteles, usar Warm Showers o Couchsurfing u otros servicios para viajeros que cada vez son más populares son una buena opción. Tener una red de contactos como Las Casas de Ciclistas en Latinoamérica también les será útil, y por supuesto acampar, entre otras opciones, harán que el presupuesto se alargue mucho más. Recuerdo que además me permitieron dormir en coliseos, estaciones de bomberos y en lugares muy singulares en los que hoy me sorprendo de haber pasado la noche o un par de días.

financiar un viaje largo en bicicletaCasa de Ciclistas de La Paz | Bolivia

Comer en plazas de mercado, pequeños restaurantes y ventas callejeras (con cuidado) siempre será una opción, y claro, un viaje en bicicleta totalmente autónomo incluye cocinar tu propia comida, arriba vieron que solo se necesita un poco de creatividad, cada región por lo general ofrece maravillosas y diversas posibilidades para mantenerte bien alimentado.

En mi viaje por Sur América no iba realmente con mucho dinero, llevaba mis ahorros. Sin embargo, compartí con otros viajeros que se financiaban trabajando en hostales, fincas, o como voluntarios (a cambio de comida o dormida, y hasta dinero), vean no más al gran Pablo Garcia, él decidió financiar un viaje largo en bicicleta alrededor del mundo, vendiendo en las esquinas, parques y cada lugar que encontró en el camino, postales, artesanías y su propio documental, aunque también consiguió algunos apoyos extras.

grandes cicloviajerosPablo García a su paso por Medellín

Antes de salir de viaje pensaba que podría aplicar un poco de mi experiencia como ingeniero mecánico y aunque no busqué directamente empleo, confieso que si se representaron algunas oportunidades, quizás sus habilidades y especialidades le sirvan. Es común ver algún cicloviajero gringo enseñando su lengua materna, unos amigos Ingleses Sarah y James, venían desde Alaska y su rumbo era Argentina, a su paso por Medellín se vincularon con el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla aprovechando sus conocimientos de movilidad.

financiar un viaje largo en bicicletaJunio de 2011, charla en el Colegio Dante Alighieri en Cordoba | Argentina

Desarrollé la habilidad de hablar a grandes públicos, lo que generó oportunidades para conocer gente, hacer prensa e incluso para conseguir patrocinadores, así que también sume de esa forma pues fueron muchas las puertas que se abrieron. Incluso hoy doy charlas motivacionales enmarcadas en el cicloturismo que representan algunas veces dinero para planear pequeños proyectos de viaje.

Si tu ideas es financiar un viaje largo en bicicleta buscando patrocinadores, creo que hay empresas dispuestas a ayudarte o ha vincularse con este tipo de proyectos, sin embargo, es toda una tarea que deberá estar bien estructurada, tanto en presupuestos, ruta, equipo, tiempo de viaje, como en la manera en la que lo comunicaras al que consideres es será tu público objetivo. Esto además demanda tiempo y tener ciertas habilidades, bien sea en el manejo de tecnologías, o en la capacidad de comunicarte en palabras escritas o verbalmente, entra otras. Por otro lado demandara tiempo, así que piénsalo antes de embarcarte en un compromiso comercial. Bueno, si tienes unos amigos que están dispuestos a apoyarte si o si, no lo dudes…

También creo que es importante dejarse sorprender de la maravillosa magia de la incertidumbre que plantea la vida, para alguien que decide recorrer el mundo en bicicleta. Financiar un viaje largo en bicicleta es una tarea más de la planeación de una aventura de este tipo y por demás lógica, sin embargo, hay muchas formas de sumar y dependerán casi todas de su actitud, grado de motivación y confianza en si mismo, sabrá ya que las mejores cosas de la vida no valen un peso, son gratis. DIOS proveerá.